Filgua 2018: comienza la feria de los libros

La edición 2018 de la Filgua fue inaugurada este jueves, con una dedicación especial a Francia. 

Archivado en:

arte.FilguaLiteratura
La edición 2018 de la Filgua tiene como invitado especial a Francia (Foto Prensa Libre: José A. Ochoa).
La edición 2018 de la Filgua tiene como invitado especial a Francia (Foto Prensa Libre: José A. Ochoa).

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) abrió sus puertas de nuevo para promover la lectura, los libros y la cultura nacional e internacional.


A partir de este jueves, 12 de julio, hasta el 22, el Fórum Majadas, en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, será el espacio para visitar a los diferentes expositores, libreros, editoriales y stands que estarán en exhibición. 

Además de ventas de libros de literatura, ciencias sociales, periodismo, infantiles, ilustrados y comics, entre otros, también habrá conciertos, proyecciones de cine alternativo, conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y venta de comida. 

Previo a cortar el lazo de apertura, una ceremonia inaugural transcurrió con la participación musical de la Marimba de Conciertos de Bellas Artes y las ponencias de autoridades y organizadores. 


Raúl Figueroa Sarti, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, que se encarga de la organización del evento, destacó la intervención de los libreros, editores y gobierno para la gestión del evento, que se celebró por primera vez en el 2000. 

Lea también: Estas son las actividades que podrá encontrar en la Filgua

Francisco Alejandro Méndez, quien obtuvo el Precio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2017, mencionó la relación del autor de El señor presidente y Hombres de maíz, con Francia, país invitado de honor en la feria. 


Como parte de esa distinción, el embajador de Francia en Guatemala, Jean-Hughes Simon Michel, también participó en la inauguración. El diplomático mencionó el vínculo literario entre Guatemala y Francia, con autores como Antoine de Saint-Exupéry con el país centroamericano. 

El escritor Philippe Ollé-Laprune dio un repaso a la literatura francesa, su legado, autores, y las diferentes expresiones y corrientes que ha explorado a lo largo del Siglo XX y en la actualidad. 

Además de la invitación al país francófono, la feria es dedicada a Jesús Chico García, promotor cultural y gerente general de Artemis Libros. El gestor aprovechó el reconocimiento para mecionar a las diferentes librerias que existen en el país, como un espacio para la difusión de libros. 

Contenido relacionado:

> Filgua: un esfuerzo contracorriente
> El pálido punto azul (y más sobre la feria)
> La XV Feria del Libro en Guatemala