Flautista y pianista rusos se presentarán por primera vez en concierto en Guatemala

El flautista Viktor Khotulev, reconocido a nivel mundial en la ejecución de este instrumento, y la pianista Marina Kosterina, ambos originarios de Rusia, ofrecerán un concierto gratuito el 7 de mayo, en el Conservatorio Nacional de Música, zona 1 capitalina, y será la primera vez que se presenten en Latinoamérica.

El flautista Víktor Khotulev se presentará en Guatemala, junto a la pianista Marina Kosterina (Foto Prensa Libre, cortesía de la Embajada de Rusia)
El flautista Víktor Khotulev se presentará en Guatemala, junto a la pianista Marina Kosterina (Foto Prensa Libre, cortesía de la Embajada de Rusia)

Khotulev es integrante de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, a cargo del destacado director Vladímir Spivakov, así como solista invitado de la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú. Kosterina es solista en la Orquesta Filarmónica de Omsk, Rusia.

En el concierto, organizado por la Embajada de Rusia en Guatemala, se podrá escuchar obras para flauta y piano de grandes compositores. Khotulev, de 37 años, habló, desde Moscú, sobre el repertorio de la presentación, por primera vez en Latinoamérica, así como detalles de su educación y trayectoria.

¿Cuáles son las piezas que interpretará en el concierto en Guatemala y por qué las eligió?

Quisiera abarcar en el programa obras de varias épocas y países para que el público guatemalteco conozca las piezas más brillantes y relevantes para flauta creadas en los siglos XIX y XX. Entre las obras de compositores que interpretaré están las de Franz Schubert, Francis Poulenc, de mediados del siglo XX, y John Rutter, artista contemporáneo.

No faltará un resumen de obras de compositores rusos como Tchaikovsky (ópera Evgenii Onegin). También tocaré la obra Fantasía para caballeros, de Joaquín Rodrigo, para flauta y piano y que originalmente fue escrita para guitarra y orquesta sinfónica.

De esta manera, haremos un pequeño viaje por la música de flauta, proveniente de Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, España y Rusia.

¿Por qué eligió la flauta cuando comenzó a estudiar música?

En realidad, me inicié en el piano, desde los 4 años, cuando, incluso, componía mis primeras piezas. Mi madre me dio una flauta a los 6 años, para apoyar el desarrollo general instrumental, y luego comencé a estudiar simultáneamente los dos instrumentos. Más tarde comprendí que la flauta es toda mi vida, mi destino, y es en este instrumento que hallé el reflejo de mi carácter y esencia.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Me gusta alternar varias actividades, en primer lugar, tocar con orquestas. Hay que tomar en cuenta que la flauta es un instrumento orquestal antes que nada y luego, solista. También me gusta tocar en mi ensamble, que se llama Quinteto espiritual, hacer giras y enseñar cursos en Rusia y en el extranjero.

Lea también: Las creaciones sonoras surrealistas de Joaquín Orellana

Un músico estudia todo el tiempo toda su vida y por eso trato de perfeccionar mi arte, por lo que a menudo asisto a clases magistrales de maestros de la flauta como las del británico Sir James Galway, uno de los más famosos del mundo.

¿Cómo se desenvuelve mejor, en una orquesta o como solista?

Son dos cosas totalmente diferentes. Como solista, tocas todo el tiempo en el escenario y necesitas mayor esfuerzo en resistir; en cambio, en la orquesta te escuchan solo a ti una o dos veces, pero hay otras exigencias, como tocar sin errores, siguiendo fielmente la batuta del director y con ritmo. Tocar en la orquesta es estar en un equipo, pero como solista el peso es mayor.

Si estás en  una orquesta, vas al trabajo y al regresar a casa prácticamente no ensayas, pero cuando te preparas para un concierto como solista, es fundamental ensayar en casa unas tres o cuatro horas diarias. De tal forma, yo toco cada día de tres a cuatro horas con la orquesta y la misma cantidad de tiempo en casa.

Presentación de Víktor Khotulev, en la Universidad Estatal de Perm, Rusia. (Video Prensa Libre, tomado de YouTube)

¿Qué consejos puede darle a los jóvenes músicos para alcanzar sus metas?

Antes que nada, amor por la música y constancia. En la actualidad, hay una gran cantidad de oportunidades para el aprendizaje de música para jóvenes, como cursos en línea o videos en YouTube. Pueden aprender en casa, aunque es mejor que sea con un maestro. Si hay deseo, se puede alcanzar muchos resultados.

Lea también: Interactivo de la música tradicional de Guatemala

¿Qué se necesita para ser parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, bajo la dirección del mundialmente famoso Vladímir Spivakov?

En primer lugar, dominio total del instrumento y de la técnica, así como de los diferentes registros. Hay que tocar de manera artística y segura. Además, hay que tener experiencia obtenida en otras orquestas. Yo pertenecí a varios de estos colectivos, antes de la Filarmónica Nacional, no tan conocidos, pero gracias a eso acumulé conocimientos necesarios para ser admitido por el maestro Spivakov.

Además, a diferencia de otros instrumentos, hay muchos músicos que tocan flauta. Cuando se lleva a cabo la selección de integrantes, pueden llegar de 50 a 60 personas solo para ocupar un puesto para flauta. Hay que tocar a manera que te recuerden y se fijen en ti.

¿Qué esperarán los asistentes guatemaltecos a su concierto?

Escuchar diversidad de obras de flauta y piano, con el acompañamiento de la pianista Marina Kosterina, solista de la Orquesta Filarmónica de Omsk (Rusia). Esperamos no desilusionarlos y deseamos con impaciencia estar en Guatemala.

Pianista Marina Kosterina, quien se presentará con el flautista Víktor Khotulev en Guatemala.

¿Qué le gustaría hacer en Guatemala?

Tengo conocimiento de que en su país vivió la civilización maya y que hay muchos volcanes. Quisiera ir al mar, visitar Antigua Guatemala y su bello lago de Atitlán.

Trayectoria

  • Viktor Khotulev nació en 1982 en Moscú. En el 2001 finalizó su educación secundaria en la Escuela de Música Gnesini, en Moscú, con especialización en flauta.
  • Continuó su educación universitaria en la Academia Musical de Rusia Gnesini, de donde se graduó con honores en el 2006. Concluyó el doctorado en el 2009.
  • En el 2009 participó en las giras de la Orquesta Europea Internacional Filarmónica de Naciones, dirigida por Justice Franz. y del 2010 al 2012 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Moscú.
  • Desde el 2012, es músico de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, bajo la dirección de Vladímir Spivakov, y ha sido invitado para tocar como solista en la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú.
  • Ha sido galardonado con innumerables premios como mejor interpretación en Musicalia (2000, Grecia), primer lugar en Virtuosos del siglo XXI (2001, Moscú), primer lugar en el certamen Arte del siglo XXI (2004, Kiev) y primer lugar de ensambles de cámara Música sin fronteras (2006, Lituania).
  • Se ha presentado como solista con diferentes orquestas de Moscú y en conservatorios de la capital rusa e instituciones culturales. También ha participado en orquestas de Corea del Sur, España, Alemania, Austria, Francia, Finlandia, China y Tailandia, entre otros.

La cita es en el Conservatorio Nacional de Música, 3a. avenida 4-61, zona 1, el martes 7 de mayo, a las 19 horas. Entrada gratuita. Antes del concierto, de 14 a 17 horas, los músicos rusos impartirán un taller a estudiantes de ese establecimiento educativo.

Contenido relacionado

Esta es la historia de Bruno Campo, director de orquesta en Europa

Guía para escuchar música clásica

Catorce canciones de artistas nacionales para llenar el corazón de música

0