Premios Óscar 2019: “Bohemian Rhapsody”, “Green Book” y “Roma” dominan en la gala

Así estuvo la ceremonia de la 91 edición de los Premios de la Academia. Estos son todos los detalles relevantes.

Archivado en:

cineoscarPremios Óscar
"Green Book", dirigida por Peter Farrelly, se llevó el Óscar a mejor película en la 91 edición de los premios más importantes del cine. (Foto Prensa Libre, AFP).
"Green Book", dirigida por Peter Farrelly, se llevó el Óscar a mejor película en la 91 edición de los premios más importantes del cine. (Foto Prensa Libre, AFP).

En la gala de la 91 edición de los premios Óscar, que se desarrolló este domingo en el Teatro Dolby, en Hollywood, Bohemian Rhapsody fue la película más premiada, con cuatro galardones, aunque no se llevó la estatuilla más ansiada, la de mejor película, que fue entregada a Green Book, que ganó tres premios. Por su parte, Roma, obtuvo tres reconocimientos.

La ceremonia comenzó con un sabor a la legendaria banda Queen, cuando el cantautor Adam Lambert interpretó junto a integrantes de Queen We will rock you y We are the champions, mientras se proyectaban imágenes de Freddie Mercury en las pantallas del escenario.

Luego, salieron al escenario las comediantes Maya Rudolph, Tina Fey, and Amy Poehler para presentar el primer premio de la noche: mejor actriz de reparto, entregado a Regina King, por su papel en If Beale Street Could Talk,  quien agradeció a su madre, sollozando al recibir el galardón. “Siempre te he amado, gracias”, le dijo a su progenitora, con quien llegó acompañada la actriz.

Después, se anunció a los nominados a mejor documental, categoría en la que resultó ganador Free Solo, de National Geographic, de los cineastas Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.

Los artistas Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney se llevaron el premio a mejor maquillaje por la transformación de Christian Bale en Vice.

La actriz y comediante Melissa McCarthy, vestida con  un extravagante vestido con muñecos de peluche, y Brian Tyree, que lució un atuendo aún más llamativo, entregó el premio a diseño de vestuario a Ruth Carter, por su trabajo a Black Panther, quien había estado nominada en tres ocasiones a estos galardones.

“Gracias por honrar a la realeza africana y a la manera empoderada en que las mujeres pueden liderar en la pantalla grande”, dijo Carter al recibir la estatuilla.

Black Panther recibió el segundo premio de la noche como mejor diseño de producción, que fue entregado a Hannah Beachler.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón recibió el primer galardón de los 10 a los que estaba nominado en esta edición por su película Roma, como mejor fotografía.

Los premios Óscar a mejor edición y mejor mezcla de sonido se lo llevó la película Bohemian Rhapsody.

“No hay fronteras ni muros que frenen el talento. En cada región y continente del mundo hay grandes historias del cine y en esta noche celebramos la excelencia de diferentes países”, dijo el actor español Javier Bardem, antes de anunciar que Roma se llevó el galardón como mejor película extranjera, el segundo de la velada. “Gracias Yalitzia, gracias México. Quiero agradecer a mi familia”, dijo Cuarón al recibir la estatuilla, con la que marcó un hito en la historia del cine.

El tercer premio para Bohemian Rhapsody fue como mejor edición fílmica, en tanto que Mahershala Ali recibió el galardón como mejor actor de reparto, por su personaje en Green book.

Spider-Man: Into the Spider-Verse fue elegida como mejor película animada de esta 91 edición de los Óscar, en tanto que Bao fue elegido como el mejor corto animado,  y Period. End of sentence, como mejor cortometraje documental.

La película First man se llevó el galardón a mejores efectos especiales, luego del cual vendría uno de los momentos más esperados de la noche cuando Bradley Cooper y Lady Gaga interpretaron el tema Shallow, quienes fueron ovacionados por los asistentes.

Skin, de los cineastas Guy Nattiv y Jamie Ray Newman, fue elegido como mejor cortometraje, en tanto que Green Book fue elegida como mejor guión original.

Spike Lee, vestido con un traje y gorra morados, subió al escenario cuando se anunció el premio a mejor guion adaptado por su película BlacKkKlansman, y habló sobre la historia de esclavitud de los afroamericanos en EE. UU.  “Quiero rendir homenaje a nuestros ancestros. Hay que tomar decisiones morales entre el amor y el odio”, dijo el reconocido director, quien abrazó con gran júbilo a Samuel L. Jackson, quien se encargó de anunciar la categoría.

El Óscar a la mejor banda sonora fue para Ludwig Goranson por Black Panther, en tanto que Shallow, de A star is born, fue elegida como mejor canción original. “Gracias a mis productores, hermana, padres, Bradley, no hay una sola persona en este planeta que hubiera podido ganar este premio conmigo. Trabajé muy duro, lo importante es de no rendirse. Si tienes un sueño, pelea por él, no importa cuantas veces te caes o te golpees, se trata de cuantas veces te paras y te pones de pie”, dijo Lady Gaga, al recibir el galardón.

Rami Malek fue elegido como mejor actor, por su encarnación de Freddie Mercury, en Bohemian Rhapsody. “Dios mío. Mi madre está aquí, te amo mucho. A mi familia, gracias. Mi padre, ya no está aquí, pero sé que me está viendo. Gracias, Brian May, por permitirme ser una pequeña parte de su gran legado, le estoy eternamente agradecido”, dijo Malek.

“Soy hijo de inmigrantes de Egipto, estadounidense de primera generación, mi historia se está escribiendo en este momento y no puedo sentirme más que agradecido y que voy a atesorar toda mi vida. Lucy (su novia) eres el corazón de esta película y has conquistado mi corazón”, dijo el actor.

Olivia Colman se llevó el Óscar a mejor actriz, aunque Yalitzia Aparicio, protagonista de Roma, hizo historia por haber sido nominada en esta categoría sin ser actriz profesional, aunque generó un sinfín de polémica por esta candidatura.

El tercer premio de la gala para Roma fue a mejor director para Alfonso Cuarón, quienes agradeció a su elenco y productores. “Quiero agradecer a la Academia por premiar una película que gira en torno a una mujer, una de las 70 millones de trabajadoras domésticas del mundo, ese personaje relegado. Como artista, tenemos la responsabilidad importante que alienta a admirarlas”, dijo el cineasta. “Muchas gracias a Libo (su niñera, a quien dedicó este filme), a mi familia, gracias, muchas gracias”, agregó en español.

El último y más esperado premio de la noche fue para Green Book, protagonizada por Mahershala Ali y Viggo Mortensen, que recibió el Óscar a mejor película “Hicimos esta película con amor y respeto. Esta es una historia de amor de unos a los otros a pesar de nuestras diferencias”, dijeron los productores y director Peter Farrelly.

Contenido relacionado

Esta es la lista de nominados a los premios Óscar 2019

Aquí le describimos el vestido de Yalitzia Aparicio

Yalitzia Aparicio: “El trabajo doméstico merece mucho respeto”

0