Indígenas de Guatemala recuperan parte de su legado con copia de manuscrito

La Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, entregó este jueves una copia original de un documento histórico de la etnia kaqchikel a la alcaldía indígena de Sololá, en el occidente de Guatemala.

El Memorial de Sololá es también conocido como Anales de los Cakchiqueles, Memoral de Tecpán Atitlán o Anales de los Xahil (Foto Prensa Libre: OTV)
El Memorial de Sololá es también conocido como Anales de los Cakchiqueles, Memoral de Tecpán Atitlán o Anales de los Xahil (Foto Prensa Libre: OTV)

Se trata de una copia del Memorial de Sololá, un manuscrito cuya fecha está entre los años 1572 y 1583 y que cuenta la historia de la etnia kaqchikel, “su historia, conocimientos y saberes”, dijo el coordinador del proyecto de recuperación de la memoria histórica de dicha alcaldía indígena, Josué Chavajay.


El documento, más allá de regresar en su lengua original a Guatemala y servir para procesos legales, “certifica la presencia de las autoridades indígenas”, explicó Chavajay.

Es una copia exacta de los 48 folios numerados “de 31,3 por 21,6 centímetros, escritos en ambas caras, probablemente por la misma mano, en tinta negra, en buena letra legal y del siglo XVI”, lo que la distingue sobre otras ediciones traducidas al castellano disponibles en librerías en el país.

El Memorial de Sololá “es una narración fiel de cómo surgen estructuras de los capules o cantones”, abundó el coordinador del proyecto, y añadió que ayudará a la comunidad en temas legales como repartos de tierra y en investigaciones antropológicas.

El vicerrector de la Universidad de Pennsylvania, Carton Rodgers, fue el encargado de entregar el legado al pueblo kakchiqkel, representado por el alcalde indígena, Tomás Saloj.

Según un comunicado compartido por la agrupación, el manuscrito será expuesto públicamente en el pueblo de Sololá, quedará resguardado en las instalaciones y “estará disponible para la consulta de académicos, investigadores o personas interesadas”.

El manuscrito original se conserva en la “sección Guttemberg” del museo de la Universidad de Pennsylvania.