Interpretan melodías rusas en marimba

La Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura interpreta melodías rusas, durante un encuentro cultural entre Guatemala y Rusia.  

Archivado en:

MarimbaRusia
La Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura se presentó en Antigua Guatemala y ejecutó melodías rusas. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura se presentó en Antigua Guatemala y ejecutó melodías rusas. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

En el Palacio de los Capitanes Generales, en Antigua Guatemala, se escucharon piezas musicales de autores rusos interpretadas por las teclas de hormigo de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, en un encuentro cultural que se celebró el sábado último y unió a Guatemala y Rusia. También se expuso arte antiguo, fotografías y obras de cine representativas del país europeo.

Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia, señaló la importancia de mostrar la cultura de su país en eventos como este. “Es muy interesante la fusión de culturas. Es la primera vez que escucho melodías rusas presentadas en marimba y se escucharon muy bien. Felicito a los maestros que realizaron esta interpretación”, dijo el diplomático.

Miguel Sandoval, gestor cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, manifestó que “vale la pena apostar por el intercambio cultural, no podemos vivir de espalada la mundo; por el contrario, tenemos que vincularnos y la cultura es la mejor forma de hacerlo. En esta ocasión fue un homenaje a la distancia para Luis Cardoza y Aragón, quien fue el primer embajador guatemalteco en Rusia en 1946, posteriormente hubo un congelamiento entre las relaciones, pero coincidiendo con la firma de los Acuerdos de Paz hubo un relanzamiento”. 

Alexander Khokhólikov, embajador de la Federación de Rusia, se mostró complacido con esta actividad. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Mynor Fuentes, subdirector de la marimba, refirió que para esta agrupación resultó ser una mezcla musical interesante. Las piezas que ejecutaron fueron Las nubes se han levantado sobre la ciudad, de P. Armand; Romance urbano, de Yu Lipatov; Mañana brumosa, de V. Adaza; y Marzo,  de I. Dunaevsky.

“Se realizó un análisis y una acomodación de las voces para que cubriera la estructura del instrumento y que sonara como se escuchó. Hemos hecho otras fusiones como música china, alemana, y fusión de canto y marimba” aseguro el maestro.

Aki Shirakata, de origen japonés, llegó a la actividad y se mostró complacida; mientras que Rodolfo Pérez, vecino de Antigua Guatemala, mencionó que es la primera vez que tiene contacto con la cultura rusa.

El encuentro culminó con la proyección  de la película Natasha Rostova, la cual se basa en un capítulo de la novela Guerra y Paz, de León Tolstói.

Contenido relacionado: 

>Conozca la importancia de la marimba 
> Prensa Libre celebra al instrumento nacional 
>Así festejan los cobaneros a la marimba en su día