Escenario

Jayro Bustamante inaugura sede de La Sala de Cine en el Parque de la Paz en la zona 21 de la capital: “Hoy cumplo la promesa de traer cine acá”

El director de cine guatemalteco Jayro Bustamante inauguró el sábado 24 de febrero, un espacio en la zona 21 de la capital, para exponer producciones, educar a través de la pantalla grande y promover el pensamiento crítico.

Jayro Bustamante

Jayro Bustamante durante la inauguración de la sede de La Sala de Cine en el Parque de la Paz en la zona 21. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El sábado 24 de febrero, el director de cine Jayro Bustamante recorrió las instalaciones del Parque de la Paz, ubicado en la zona 21 de la capital y comenzó con la proyección de películas en un nuevo espacio dedicado a uno de los proyectos de su fundación.

Bustamante es un guatemalteco que ha destacado la escena cinematográfica y ha sido reconocido en múltiples ocasiones por entidades nacionales e internacionales debido a la creación y exposición de distintas temáticas en películas como Ixcanul (2015), Temblores (2019), y La Llorona (2019).

El director de cine guatemalteco continúa enfocado en la producción audiovisual y otras actividades vinculadas con el arte en general. En noviembre de 2023 reveló detalles de Felipe, la nueva película que se produjo en colaboración de productoras de Argentina, Guatemala, España y México y que calificó como la primera producción “internacional”, debido a que se grabó afuera de Guatemala.

Su visita en la zona 21

En la actualidad, Bustamante trabaja de forma paralela en La Casa de Producción y La Fundación Ixcanul, proyectos en los que cuenta con un equipo de trabajo con quienes promueven el cine en varios horizontes.

De acuerdo con Bustamante, la Fundación Ixcanul se estableció en 2018 y busca educar a través del cine para causar impacto positivo y cambio social, promover el pensamiento crítico, el desarrollo profesional de nuevos y nuevas cineastas, y generar demanda por producciones nacionales e internacionales de alta calidad y contenido.

El sábado 24 de febrero, el director de cine guatemalteco participó en la apertura oficial de una nueva sede de La Sala de Cine en el Parque de la Paz, en la zona 21 de la capital.

La Sala de Cine es un proyecto conjunto entre Fundación Ixcanul y La Casa de Producción que tiene como objetivo principal el acceso al cine regional.

“El cine y los medios audiovisuales son flexibles y accesibles, no sólo se usan para fines de entretenimiento, sino como espejo social y herramienta de reflexión”, dijo Bustamante durante la apertura de la nueva Sala de Cine en la zona 21 de la ciudad de Guatemala, que en la actualidad cuenta con la alianza del Ministerio de Cultura y Deportes y que busca el intercambio en espacios inclusivos para el diálogo.

Es un orgullo estar acá de vuelta. No sé si saben, pero una vez de joven me hice una promesa”, dijo Bustamante al recordar que durante un período vivió en una de las colonias de la zona 21 de la capital.

“Yo soy de Pana, del lago, y cuando tenía quince años y medio, a todos los del pueblo en esa época nos tocaba salir y venirnos a la ciudad a estudiar porque no podíamos seguir estudiando en los pueblos y cuando vine a la capital, me vine a un apartamento de Nimajuyú y viví acá en la zona 21”, agregó.

“En ese tiempo ya quería hacer cine. Cuando salía y le pedía a la gente que me trajera de vuelta, nadie quería hacerlo porque la colonia (Nimajuyú, zona 21) quedaba muy lejos. Entonces, me prometí que cuando fuera cineasta, iba a traer cine acá y hoy se está cumpliendo ese sueño”, contó Bustamante.

El director de cine expresó la alegría de poder contar con otro espacio para La Sala de Cine y agradeció el apoyo a las personas y entidades que hicieron posible la apertura en el Parque de la Paz en la zona 21 de la capital.

“Gracias a La Casa de Producción que, no solo es mi empresa, sino que es todo mi equipo de trabajo y toda mi gente que ha creído en mí desde el inicio, que me apoya y que está detrás de todo”, agregó Bustamante. Además, recalcó que en La Casa de Producción hay productores, actores, abogados y personas que corren de un lado hacia otro, para que las cosas se hagan realidad.

“Gracias a la Fundación Ixcanul que nos ayuda haciendo que las cosas más difíciles sean realidad. Gracias al Ministerio de Cultura que cree en nosotros y que cree en la cultura y gracias al Parque La Paz, por abrirnos este espacio y acercar que proyectemos películas acá”, agregó el director de cine guatemalteco, quien inauguró la sala con la proyección de la película La Llorona.

“Esta es la primera función de muchas. Esperamos que a partir de ahora la cartelera empiece, que todos los sábados tengamos funciones y que se proyecte el cine”, concluyó Bustamante.

Sala de cine en zona-21
La Sala de Cine cuenta con una sede en el Parque de la Paz, en la zona 21 de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El nuevo espacio de La Sala de Cine en el Parque de la Paz, en la zona 21 de la capital cuenta con un espacio para 500 personas y se proyectarán filmes de forma gratuita.

Otras voces

Alba Carrasco, directora de la Fundación Ixcanul, dijo que la misión de la entidad es activar transformaciones sociales y contribuir a la defensa de los derechos humanos, a través del cine y de los trabajos del fortalecimiento de la industria cinematográfica.

“La Fundación Ixcanul es una organización que nace espontáneamente de la visión de Jairo Bustamante, tras la presentación de Ixcanul, la película, y percibir la necesidad de llevar el cine a otros lugares del país”, dijo Carrasco.

Alba Carrasco, directora de la Fundación Ixcanul. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“Trabajamos en temas de producción propia debido a que tenemos una parte de apoyo a la creación y una parte de formación. Hoy estamos aquí en la apertura de la nueva sede de La Sala de Cine desde el convencimiento de que la democratización del acceso a la cultura es con el propósito de que ayude a activar y a enriquecer nuestras conversaciones”, agregó Carrasco.

“También pretendemos crear referentes en los y las jóvenes, de que existe una industria cinematográfica de la cual pueden consumir, pero también pueden formar parte, pueden desarrollar su talento o pueden participar”, enfatizó.

“El proyecto, aquí en el Parque de La Paz, de la zona 21, vamos a estar una vez al mes con una cartelera que contaremos siempre con un invitado o invitada especial para que, al finalizar la película, nos ayude a profundizar en los procesos de cómo se hace cine, pero también en las temáticas que se abordan en esas películas”, concluyó Carrasco.

La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, agregó la importancia de la difusión del cine local, debido a que es una forma de expresión artística que permite contar historias, transmitir emociones, reflexionar sobre la realidad y soñar con el futuro.

Liwy Grazioso
Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, durante la apertura de la nueva sede de La Sala de Cine en la zona 21 de la capital. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

“El cine es muchísimo más que eso, nos enseña a respetar los derechos humanos, a fomentar la solidaridad, a promover la participación ciudadana y actuar. Además, parte de nuestros objetivos en el Ministerio de Cultura y Deportes es apoyar en la difusión de nuestro cine”, indicó Grazioso.

La Sala de Cine

“Soñamos con una sala con cine de otros países, películas que nunca podemos ver en un lugar cómodo. Lo que estamos haciendo es montar un espacio mucho más amigable, en donde uno pueda llegar y ver una buena historia”, indicó Bustamante, en marzo de 2017, quien junto a su equipo inauguró el proyecto en el lugar conocido como Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), en la zona 1 de la capital.

En ese año, Jayro Bustamante inauguró La Sala de Cine para presentar producciones alternativas y contó con el apoyo del CCMAA y del Ministerio de Cultura y Deportes. Sin embargo, casi dos años después de su inauguración, en febrero de 2019, el espacio cultural impulsado por el director de cine guatemalteco y La Casa de Producción abandonó esas instalaciones después de que la directiva del Teatro no renovara el convenio de colaboración.

Bustamante siguió enfocado en el proyecto y en octubre de 2022, La Sala de Cine regresó con más actividades con sede en el Centro Cultural de España (CCE/G) en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

“Después de tres años de ausencia, La Sala de Cine vuelve a abrir sus puertas. Esta vez en el Centro Cultural de España en Guatemala, que dará́ la bienvenida una vez más al séptimo arte por medio de la gestión que La Casa de Producción y Fundación Ixcanul han realizado desde que Jayro Bustamante, su fundador tuvo el sueño de compartir un lugar para el cine de autor en nuestro país”, indicó el CCE/G en ese momento.

Con el objetivo compartido de fomentar el acceso a la cultura, La Sala de Cine y el Centro Cultural de España ofrecen en la actualidad una programación gratuita que incluye proyecciones para público infantil y general, con funciones a las 11 y 16 horas durando dos sábados de cada mes.

ESCRITO POR:

Keneth Cruz

Periodista de Prensa Libre especializado en música, fotografía y tecnología con 20 años de experiencia. Reconocido con el Premio Arroba de Oro y Premio Nacional de Periodismo Cultural Enrique Gómez Carrillo, en la categoría de Fotoperiodismo.