Escenario

“Jesús era profeta y musulmán”

El shej Amr Nabil, originario de Egipto, habló sobre la segunda religión más numerosa del mundo, después del cristianismo.

Shej Amr Nabil, de la Mezquita Aldawa de Guatemala, lee el Corán. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

Shej Amr Nabil, de la Mezquita Aldawa de Guatemala, lee el Corán. (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez)

¿Dónde vive la mayoría de musulmanes?
Muchos creen que el islam es una religión exclusiva para árabes, pero ellos solo conforman el 15 por ciento. El 85 por ciento vive en países no árabes como Pakistán, Indonesia, Malasia y China. Las naciones con más musulmanes en Latinoamérica son Argentina, Brasil y Panamá.

¿Por qué se celebra el mes del Ramadán?
Todos los libros sagrados fueron transmitidos durante Ramadán: el Corán, el Torá, los Salmos de David. Es un tiempo que se relaciona con la Tierra y el cielo, para hacer buenas obras y dejar de cometer pecados. Al dejar de comer y beber sentimos lo que sienten las personas pobres. Eso suaviza mucho al corazón y nos conduce al paraíso.

El Ramadán es cumplir con las órdenes de Dios. Llevamos el ayuno con facilidad porque amamos a nuestro Creador más que a otro ser humano. Dura 29 o 30 días, dependiendo de cuándo nace la Luna del próximo mes.

¿Creen en el paraíso?
Claro, en el paraíso, en el infierno, en el fin del mundo y la resurrección.

¿Qué se necesita para convertirse al islam?
Se puede hacer en 20 segundos, si la persona está convencida del mensaje del islam al decir: “Atestiguo que no existe otro Dios excepto Alá y que Mahoma es su profeta y mensajero”. Si era cristiano, agrega: “Atestiguo que Jesús es su profeta y mensajero”.

¿Creen en Jesús?
Alá no es un Dios específico para los musulmanes, sino es el Creador de toda la humanidad. Por ello, tanto Abraham, Moisés y Jesús eran musulmanes. Mahoma no tiene ninguna superioridad sobre ellos, solo que es el último profeta. Ellos son personas ideales para seguir. Creemos también en muchos pasajes de la Biblia, que el islam se originó desde Adán en el paraíso y que María —madre de Jesús— era una mujer virtuosa. Si alguien desprecia a Jesús es apóstata del islam.

HISTORIA
Antes de los terremotos de 1917-1918, se instalaron comercios de palestinos en El Portal del Señor o de los Turcos (donde está el Palacio Nacional), por el origen de la mayoría de propietarios. La creación del Estado de Israel, en 1948, incrementó el número de migrantes musulmanes hacia Centroamérica.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.