La Llorona: cómo ver la película de Jayro Bustamante online

“La llorona”, la película guatemalteca nominada en los Globos de Oro, continúa destacando en el panorama internacional y está disponible en línea.

Publicado el
"La Llorona" es la tercera película del guatemalteco Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción)
"La Llorona" es la tercera película del guatemalteco Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción)

Desde su estreno en Venecia en agosto de 2019, La Llorona ha acaparado la atención de los críticos y de los amantes del cine. Además, ha sido proyectada en distintos festivales reconocidos como el FILMAR o el de Sundance, entre otros.

La Llorona es un filme que reflexiona sobre las heridas del conflicto vivido en Guatemala durante la década de 1980 y reclama la verdad para los crímenes de la guerra civil (1960-1996).

Según Bustamante, La Llorona es “una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento, pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor”.

El elenco

La Llorona contó con la participación de María Telón y María Mercedes Coroy, quienes se dieron a conocer con Ixcanul, la primera y multipremiada película de Bustamante.

En este filme también colaboró Juan Pablo Olyslager y Sabrina de la Hoz, quienes participaron en Temblores, la segunda película de Jayro. Además, La Llorona contó con la participación de Julio Diaz y Margarita Kénefic, quienes han figurado en el teatro.

 

La nominación en los Globos de Oro

El miércoles 3 de febrero, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció a todos los nominados para la 78 edición de los Globos de Oro.

Durante una transmisión en formato streaming, compartida en la web oficial y las cuentas de redes sociales de los Globos de Oro, se anunció que La Llorona, de Jayro Bustamante, está postulada en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

El filme guatemalteco compite por el galardón con Another Round (Dinamarca), The life ahead (Italia), Minari (Estados Unidos) y Two of Us Estados Unidos/Francia.

¿Dónde ver La Llorona?

La Llorona

Es la tercera película de Jayro Bustamante, una historia en la que reinterpreta la leyenda de Guatemala y reflexiona acerca de las heridas que dejó el Conflicto Armado Interno.

La Llorona narra la vida de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La película “La Llorona” está disponible en la plataforma mowies. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

La producción se puede apreciar en la plataforma mowies. El usuario podrá rentar el filme por Q40.85 durante 48 horas o comprarlo por Q163.