“La llorona”, película del guatemalteco Jayro Bustamante, se estrenará en prestigioso festival italiano

Esta es la primera vez que un director guatemalteco es invitado, en un año, con dos películas en dos de los festivales más importantes de cine en el mundo.

(Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).
(Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).

La llorona es una película del director guatemalteco Jayro Bustamante y La Casa de Producción, y fue seleccionada oficialmente para ser estrenada en Venecia como parte de Giornate Degli Autori, un prestigioso festival internacional de cine en Italia.

La edición 2019 del festival está programada para el 28 de agosto al 7 de septiembre, donde, esta producción, también fue nominada a la categoría de ‘Venice Days’, por la cual compiten otras diez producciones internacionales y cuyo ganador recibirá un premio de 20 mil euros.

La película guatemalteca contó con la actuación de María Telón y María Mercedes Coroy, protagonistas de la historia, la cual, valiéndose de la leyenda original homóloga, tiene muy presente la herencia cultural y se desarrolla durante la guerra civil, entre las masacres ocurridas en Guatemala.

(Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).

 

Otros éxitos internacionales de Jayro Bustamante

Ixcanul

Esta película, que también fue protagonizada por María Mercedes Coroy, cuenta la historia de una joven guatemalteca que se rebela ante el destino que sus padres habían decidido para ella: el de casarse con un joven que ellos designaron.

(Foto Prensa Libre: Ixcanul).

Posteriormente, María, la protagonista, queda embarazada y se le presentan complicaciones, por lo que se ve obligada a acudir a un hospital y es así como tiene contacto por primera vez con el mundo moderno que tanto anhelaba conocer y comprende que las cosas no son como las había soñado.

Esta película ha participado en numerosos festivales internacionales de cine y ganó el Oso de Plata en 2015, en el Festival de Cine de Berlín, donde Temblores, la segunda película de Bustamante, tuvo su estreno mundial en la sección ‘Panorama’, febrero de 2019.

Temblores

Esta es la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, un hombre religioso, esposo y padre de familia, un buen ejemplo para la sociedad conservadora guatemalteca. Pero esto cambia cuando, como un temblor, llega el verdadero amor a su vida. Pablo se enamora de Francisco, por lo que decide abandonar a su familia, que antepone por encima de todo la religión.

(Foto Prensa Libre: Temblores).

En Facebook, horas antes de anunciar su película, Bustamante publicó “@tembloresmovie PRIDE es tener el coraje de conocerse, valorarse, aceptarse, respetarse y amarse a uno mismo y a los demás, abrazando la diversidad con tolerancia hacia nuestras diferencias y apoyando nuestras fortalezas para complementarnos como sociedad”.

Además de haberse estrenado en Berlín, Temblores será lanzada el próximo 22 de agosto en los cines de Guatemala. Esta es la primera vez que un director guatemalteco es invitado, en un año, con dos películas en dos de los festivales más importantes del cine en el mundo.

 

Contenido relacionado:

>María Mercedes Coroy: “Me sorprendió la sencillez de Julianne Moore”

>Jayro Bustamante regresa al Festival de Cine de Berlín: “El objetivo siempre es hacer una buena película”

>El guatemalteco Jayro Bustamante recibe dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse por su película “Temblores”