La respuesta de la actriz Yalitza Aparicio ante los insultos de Sergio Goyri

La mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar como mejor actriz principal, aseguró que está orgullosa de ser indígena.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio acudirá este 24 de febrero a la ceremonia de los Premios Óscar. (Foto Prensa Libre: AFP).
La actriz mexicana Yalitza Aparicio acudirá este 24 de febrero a la ceremonia de los Premios Óscar. (Foto Prensa Libre: AFP).

Bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra, y la actriz Yalitza Aparicio lo ha comprobado en carne propia. Aunque ha sido elogiada y alabada en Estados Unidos y Europa, en México, su país natal, las cosas han sido diferentes.

Por un lado, están sus compatriotas que están felices por el éxito que ha tenido por su trabajo en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón; sin embargo, hay mexicanos, incluyendo artistas, que demeritan su trabajo y se expresan de ella con comentarios racistas y clasistas.

Lea también: Roma consigue 10 nominaciones a los Premios Óscar

Primero trascendió que varias actrices mexicanas pensaban solicitar que Aparicio no fuera nominada a los Premios Ariel, el máximo galardón al cine azteca. Recientemente se hizo viral un video en el que el intérprete Sergio Goyri, famoso por sus papeles de villano en las telenovelas, se expresó de manera peyorativa de la protagonista de Roma y la insultó por sus raíces indígenas.

Escena de “Roma”, película de Alfonso Cuarón por la que Yalitza Aparicio recibió una nominación al Óscar 2019. (Foto Prensa Libre: Netflix).

Aunque Goyri luego publicó un mensaje en el que se retractaba y ofrecía disculpas, los usuarios de internet no perdonaron su acción y le recordaron, a través de memes y mensajes, que Aparicio ha conseguido más éxito que él.

 

Se defiende

Ante las diferentes críticas y comentarios discriminativos, la estrella de Roma regularmente guarda silencio, pero esta vez sí le respondió a Goyri de una manera breve y directa. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo en un comunicado que envió Aparicio a un medio mexicano.

Anteriormente, Aparicio también se había pronunciado sobre los comentarios racistas y memes sobre ella. Durante un evento de la empresa Lenovo, de la cual ella fue parte de una campaña, expresó: “Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver; si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia, si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos”.

Rumbo al Óscar

Pese a todos los comentarios en su contra, la actriz no se inmuta y sigue con paso fuerte en Hollywood. Además de asistir a importantes actividades de la industria del cine mundial, Aparicio se prepara para este domingo 24 de febrero, día en el que se entregarán los Premios Óscar y ella competirá por la estatuilla de mejor actriz.

Lectura recomendada: Lady Gaga se encuentra con Yalitza Aparicio y esto fue lo que pasó

Y aunque no consiga el máximo galardón de la cinematografía estadounidense, para muchos mexicanos Yalitza Aparicio ya es una triunfadora.

Contenido relacionado

> Las mejores parodias inspiradas en Bruno Ganz, el fallecido actor que personificó a Hitler

> La hija de Ricardo Arjona presenta a su prometido con unas románticas fotografías

> Katy Perry y Orlando Bloom derrochan amor y anuncian su compromiso en redes sociales 

6

Jeese Garcia Hace 1 mes

No hay nada como lo auténtico y humilde. Me alegro que Yalitza esté donde se merece estar. Los que la desprecian por ser indígena llevan años de estar haciéndole favores qüestionables a gentes con poder por un papelito en una novela, o por grabar un disco y que hasta la fecha no las/los ha llevado ni a la sombra de lo que Yalitza alcanzó. Bueno, a excepción de unas pocas que terminaron casadas con millonarios…. pero el resto están donde mismo y sin reconocimiento internacional ninguno… que es lo peor…

Esta chica no tuvo que hacerle favores de ningún tipo a NADIE. Con su sencillez captó la atención y el fino gusto del mundo y del cine.

Esta película no es para cualquiera. En Mexico y en otras países muy pocas personas saben apreciar un buen cine… Muchos se limitan a sólo a telenovelas, a películas con mucha ficción y violencia, a programas de farándula y películas donde glamorisan los cárteles de la drogas, etc.

El que no disfrutó de “Roma”, una película que ganó el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Venecia, el premio a la Excelencia Artística del Festival Internacional de Cine de Morelia, y 10 nominaciones al los Oscares; sin dar un argumento válido e inteligente del por que nó le pareció, realmente no sabe de tener un buen gusto en largometrajes…

Guillermo Reyes Hace 1 mes

Yo no se que tanto afaman este largometraje, es totalmente aburrido, sin sentido y sin una secuencia lógica

Ruben Silva Hace 1 mes

prensalibre son una porqueria le dava por la torro al los indios acomplejados Mexicanos y no publicaron mi mensaje.

Corruptos como el Presidente Morales

    Ruben Silva Hace 1 mes

    Me disculpo con ustedes perensalibre. Gracias por publicar mi mensaje

Ruben Silva Hace 1 mes

Un porsentaje enorme de Mexicanos se averguensan de ser indios. Sino meren la television siempre ponen actores ruvios y de ojos azules aunque no sirban como actores. Estan como el sapo que cuendo le dijeron tienes los ojos grandes dijo ese no soy yo. Mexicanos acomplejados…

Trevor Reivaj Hace 1 mes

Me interesaría saber qué es lo que esta persona cree que lo hace mejor que otro ser humano.