La respuesta de la actriz Yalitza Aparicio ante los insultos de Sergio Goyri

La mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Óscar como mejor actriz principal, aseguró que está orgullosa de ser indígena.

Publicado el
La actriz mexicana Yalitza Aparicio acudirá este 24 de febrero a la ceremonia de los Premios Óscar. (Foto Prensa Libre: AFP).
La actriz mexicana Yalitza Aparicio acudirá este 24 de febrero a la ceremonia de los Premios Óscar. (Foto Prensa Libre: AFP).

Bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra, y la actriz Yalitza Aparicio lo ha comprobado en carne propia. Aunque ha sido elogiada y alabada en Estados Unidos y Europa, en México, su país natal, las cosas han sido diferentes.

Por un lado, están sus compatriotas que están felices por el éxito que ha tenido por su trabajo en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón; sin embargo, hay mexicanos, incluyendo artistas, que demeritan su trabajo y se expresan de ella con comentarios racistas y clasistas.

Lea también: Roma consigue 10 nominaciones a los Premios Óscar

Primero trascendió que varias actrices mexicanas pensaban solicitar que Aparicio no fuera nominada a los Premios Ariel, el máximo galardón al cine azteca. Recientemente se hizo viral un video en el que el intérprete Sergio Goyri, famoso por sus papeles de villano en las telenovelas, se expresó de manera peyorativa de la protagonista de Roma y la insultó por sus raíces indígenas.

Escena de “Roma”, película de Alfonso Cuarón por la que Yalitza Aparicio recibió una nominación al Óscar 2019. (Foto Prensa Libre: Netflix).

Aunque Goyri luego publicó un mensaje en el que se retractaba y ofrecía disculpas, los usuarios de internet no perdonaron su acción y le recordaron, a través de memes y mensajes, que Aparicio ha conseguido más éxito que él.

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Se defiende

Ante las diferentes críticas y comentarios discriminativos, la estrella de Roma regularmente guarda silencio, pero esta vez sí le respondió a Goyri de una manera breve y directa. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, dijo en un comunicado que envió Aparicio a un medio mexicano.

Anteriormente, Aparicio también se había pronunciado sobre los comentarios racistas y memes sobre ella. Durante un evento de la empresa Lenovo, de la cual ella fue parte de una campaña, expresó: “Los ofensivos, que me dicen que hay, no los volteo a ver; si ustedes lo hacen, es darles mayor importancia, si los comparten y los contestan es como ponerse al igual que las personas y hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque eso es lo que nos hace ser únicos”.

Rumbo al Óscar

Pese a todos los comentarios en su contra, la actriz no se inmuta y sigue con paso fuerte en Hollywood. Además de asistir a importantes actividades de la industria del cine mundial, Aparicio se prepara para este domingo 24 de febrero, día en el que se entregarán los Premios Óscar y ella competirá por la estatuilla de mejor actriz.

Lectura recomendada: Lady Gaga se encuentra con Yalitza Aparicio y esto fue lo que pasó

Y aunque no consiga el máximo galardón de la cinematografía estadounidense, para muchos mexicanos Yalitza Aparicio ya es una triunfadora.

Contenido relacionado

> Las mejores parodias inspiradas en Bruno Ganz, el fallecido actor que personificó a Hitler

> La hija de Ricardo Arjona presenta a su prometido con unas románticas fotografías

> Katy Perry y Orlando Bloom derrochan amor y anuncian su compromiso en redes sociales