El actor Sergio Goyri insulta con un comentario racista a Yalitza Aparicio (e internet le responde)

El actor Sergio Goyri fue grabado mientras emitía un comentario racista sobre la nominada al Óscar, Yalitza Aparicio.

Publicado el
Sergio Goyri fue captado mientras hablaba despectivamente de Yalitza Aparicio (Foto Prensa Libre: Instagram).
Sergio Goyri fue captado mientras hablaba despectivamente de Yalitza Aparicio (Foto Prensa Libre: Instagram).

A muchos todavía les cuesta recordar que, en tiempos donde ser viral en internet es sencillo y sin filtro, cualquier comentario ofensivo e irrespetuoso que quede registrado en video o imágenes será difundido con prisa, y las consecuencias serán casi inmediatas.

Eso le ocurrió al actor Sergio Goyri, reconocido por su trabajo como villano en distintas telenovelas mexicanas, que llamó “pinche india” a Yalitza Aparicio, actriz protagonista de Roma, la cinta más nominada a la más reciente edición de los premios Óscar.

“Que metan a nominar a una pinche india que dice, «sí señora, no señora», y que la metan a una terna a la mejor actriz del Óscar”, se alcanza a escuchar en el video mientras, con sus ademanes, Goyri refleja desprecio.

La declaración fue filmada por Lupita Arreola, empresaria y novia del actor, que pretendía mostar en sus redes sociales la reunión que se llevó a cabo para celebrar el día de San Valentín, en el que también asistieron Gilberto y Verónica de Anda e Isaura Espinoza, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=xQrX1lDkJ44

Espinoza, también actriz, respondió a Goyri también con un descontento por la decisión de la Academia por nominar a Aparicio y a Marina de Tavira, que también es considerada a un galardón.

“Te voy a decir una cosa, yo que [la película] está para premio pero no para mejor actriz… ni ella [Aparicio] ni Marina”, dice.

El video con las declaraciones y una fotografía de la reunión fueron eliminadas del Instagram de Arreola, menos de un día de que se publicaran las imágenes.

Pese a que en un instante de la publicación se escucha a alguien, posiblemente Espinoza, decirle a Arreola que “no lo vayas a subir”, fue demasiado tarde.

Le responden (y se disculpa)

Como era de esperarse, las consecuencias del insulto fueron rápidas. En la cuenta de Instagram de Arreola, varias personas fueron a sus fotografías para criticarla.

Lea también: La polémica precede la entrega de los Premios Óscar

En Twitter, los usuarios publicaron memes y respuestas al ataque, principalmente dirigidos a Goyri.

Por su parte, Goyri utilizó su cuenta en Instagram para publicar un mensaje en el que ofrece disculpas a Aparicio por las declaraciones.

Lea también: Galilea Montijo y su confusión con “Roma” de Alfonso Cuarón

“Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad por el comentario desacertado”, dijo. “Le pido una gran disculpa a Yalitza [Aparicio] que se merece eso y mucho más. Para mí es un honor que un mexicano esté nominado al Óscar. Estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión ‘salió eso'”.

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/

Al momento, ni Aparicio, Tavira o Alfonso Cuarón, director de la cinta, han expresado algún comentario al respecto.

Roma, disponible en la plataforma Netflix, está nominada a 10 premios Óscar, incluidos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Cinta Extranjera.

Aparicio está seleccionada para la categoría de Mejor Actriz, mientras que Tavira lo está en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Roma también fue ganadora de un Globos de Oro (Mejor Dirección), tres premios BAFTA (Mejor Película, Mejor Cinematografía y Mejor Cinta Extranjera), y múltiples premios en otros festivales.

Contenido relacionado:

> Finalmente, actor de Roma recibe visa para viajar a los premios Óscar

> Yalitza Aparicio, ¿representa inclusión o es un producto de Hollywood?

> La decisión de los Óscar que molestó a Cuarón y Del Toro