Libro sobre Jesús de la Merced expone el valor artístico e histórico de esta imagen

El libro “Joyas del Nazareno, cinco siglos de Jesús de la Merced en el arte guatemalteco”, constituye la más completa recopilación de todas las fuentes documentales relacionadas con la historia de esta imagen, que se venera en la Ciudad de Guatemala, y que se presentará el viernes 5 de abril.

Una de las páginas del libro "Joyas del Nazareno, cinco siglos de Jesús de la Merced en el arte guatemalteco", que expone de forma recopilatoria las manifestaciones artísticas de esta imagen. (Foto Prensa Libre, cortesía de Cara Parens).
Una de las páginas del libro "Joyas del Nazareno, cinco siglos de Jesús de la Merced en el arte guatemalteco", que expone de forma recopilatoria las manifestaciones artísticas de esta imagen. (Foto Prensa Libre, cortesía de Cara Parens).

El libro “Joyas del Nazareno, cinco siglos de Jesús de la Merced en el arte guatemalteco”, constituye la más completa recopilación de todas las fuentes documentales relacionadas con la historia de esta imagen, que se venera en la Ciudad de Guatemala, y que se presentará el viernes 5 de abril.

La obra fue editada por Cara Parens, de la Universidad Rafael Landívar, y escrita por el historiador Wálter Enrique Gutiérrez, quien también se encargó de reunir materiales ilustrativos, algunos de los cuales son inéditos. La publicación fue posible gracias a la iniciativa del párroco y encargado general del culto de Jesús Nazareno de la Merced, Orlando Aguilar.

“Este proyecto nació gracias al padre Orlando, quien deseaba documentar y reunir todo el material que se ha escrito acerca del Nazareno desde la óptica de la historia del arte, no sobre la historia devocional o de la cofradía, y que a lo largo de los siglos acumuló innumerables manifestaciones artísticas”, explicó Gutiérrez. “El objetivo fue ordenar, sistematizar y contribuir con datos nuevos para que esta rica información no quede dispersa y se pierda, y pueda ser consultada por las presentes y futuras generaciones”, añadió.

Gutiérrez expuso que consultó fuentes primarias que forman parte de la colección del Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, del Archivo General de Centroamérica y del Archivo Mercedario (en el templo del mismo nombre), así como fuentes secundarias, como libros de reconocidos autores e historiadores como el arzobispo Francisco de Paula García y Peláez, Carlos Díaz del Cid, Miguel Álvarez, Gerardo Ramírez, Haroldo Rodas y Fernando Urquizú. La investigación y redacción le llevó ocho meses, y un mes más para la recopilación de material fotográfico histórico.

Lea también: Significado de la resurrección de Jesús

“Tuvimos colaboradores que generosamente nos facilitaron fotografías antiguas que pertenecían a sus antepasados. Una persona nos llevó una patente en grabado de principios del siglo XIX, que estaba desconocida y que ahora sale a la luz”, afirmó el historiador.

En el libro, de 188 páginas, con guardas, se puede apreciar fotografías actuales del equipo de fotografía de la parroquia de La Merced: Douglas Cruz, Marco Vinicio Pinillos y Óscar Morán, pero también se incluyen imágenes de fotógrafos colaboradores.

Entre los datos destacados del libro está la primera fotografía que se le hizo a una procesión en Guatemala, y que retrata el cortejo de Jesús Nazareno de la Merced en 1892, así como la descripción del bien conservado guardarropa de túnicas de la imagen, cuatro de las cuales datan del siglo XVIII. Una de estas últimas es de origen francés, de terciopelo de seda, conocida como “de la consagración”. Según hallazgos de Gutiérrez, esta túnica fue elaborada por la casa de bordados Biais Ainé et Noirot Biais, en París, según catálogos localizados de este lugar y que concuerdan elementos decorativos los de la prenda.

Lea también: Cuáles son las procesiones e imágenes más antiguas de Guatemala

La cofradía de Jesús de la Merced fue muy importante en la ciudad de Santiago de Guatemala, en el Valle de Panchoy, que se fue involucrando en muchos aspectos de la vida de la población, no solo desde el punto de vista espiritual, sino político y social, expone el historiador. Jesús de la Merced ha sido un oasis espiritual en medio de crisis sociales y naturales. Por ejemplo, cuando Santiago quedó destruida por los terremotos de 1773 y fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1776, la élite mostró resistencia, pero en 1778, cuando la imagen fue traída al nuevo asentamiento, las personas comenzaron a mudarse, recordó Gutiérrez.

“Con motivo de los 300 años de consagración —conmemorada en el 2017—, la parroquia —de La Merced— se acercó a nosotros para hacer la propuesta de la publicación. La editorial se encargó de todas las gestiones del proyecto, colaboró con la edición, apoyó con el diseño y colaborará con la distribución”, explica Luis Fernando Acevedo, director editorial de Cara Parens.

“Para la universidad es importante apoyar este tipo de proyectos que fomentan la conservación del patrimonio cultural de Guatemala”, añade. “A diferencia de otros libros similares, que son un recuento de imágenes, en esta obra se puede encontrar piezas fotográficas y la información histórica de estas”, destaca.

Origen

La imagen de Jesús de la Merced fue tallada por el escultor guatemalteco Mateo de Zúñiga en 1654, según documentación sobre su autoría, hallada por Miguel Álvarez, cronista de la ciudad. Es la primera obra barroca burilada en el país. Una de las primeras cofradías en el Reino de Guatemala fue la de Jesús de la Merced, fundada en 1582, cuando se veneraba una imagen de Jesús, pero sin la cruz a cuestas, la cual desapareció con el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1778. Fue consagrada en agosto de 1717 por el obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo.

Cita

La presentación del libro será el viernes 5 de abril, a las 18.45 horas, en el templo Nuestra Señora de la Merced, 5ª. Calle  y 11 avenida de la zona 1. Participará Artemis Torres Valenzuela, directora de la Escuela de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el párroco Orlando Aguilar. Entrada libre.

El libro se podrá adquirir durante la presentación y luego, en las principales librerías del país.

Contenido relacionado

Historia de la alfombra más famosa de Guatemala

Exposición sobre Jesús Nazareno de las Tres Potencias

Cómo fue la crucifixión de Jesucristo

 

0