Exposición muestra historia de Jesús Nazareno de las Tres Potencias

En el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, se exhibe una muestra dedicada a Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

Réplica de la imagen de Jesús de las Tres Potencias, que se venera en la Parroquia Vieja, zona 6, y que es parte de la exposición en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre, 
María René Gaytán).
Réplica de la imagen de Jesús de las Tres Potencias, que se venera en la Parroquia Vieja, zona 6, y que es parte de la exposición en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre, María René Gaytán).

Para conmemorar los 10 años de la declaración de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, se inauguró la semana pasada la exposición dedicada a Jesús de las Tres Potencias, que se venera en la iglesia de la Santa Cruz del Milagro (Parroquia Vieja, zona 6).

La muestra, que se puede apreciar en el Palacio Nacional de la Cultura y que estará abierta hasta el 26 de abril, constituye un recorrido por la historia devocional de la consagrada imagen, que sale en una tradicional y multitudinaria procesión el Lunes Santo en el sector religioso más antiguo de la ciudad.

Lea también: Cuaresmaps ofrece visualizar las procesiones en tiempo real

La exhibición está conformada por 118 fotografías que evidencian la evolución del cortejo procesional, a partir de 1908 hasta nuestros días, así como por las 10 túnicas más representativas de la imagen, piezas iconográficas de orfebrería de Jesús y la Virgen de Dolores (daga, resplandores, potencias y cantoneras de las cruces), así como trajes de nazarenos (penitentes) y dos de las cuatro esculturas de ovejas que datan de 1903 y que acompañan el cortejo, explica el coordinador general de la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, Andrés Girón.

Así también, se puede apreciar los guiones procesionales, elaborados de manera artesanal en España, y turnos históricos procesionales. El centro de la muestra es una réplica exacta de Jesús Nazareno de las Tres Potencias, de colección privada, cuyos ornamentos del anda rememoran la escuela tradicional altarera guatemalteca, con flores elaboradas en tela, añade Girón.

Lea también: Conozca el catálogo interactivo de cucuruchos en Guatemala

También estarán en exhibición las cuatro cruces que han sido llevadas por la imagen a lo largo del siglo XX y siglo XXI. Entre las túnicas destaca la más antigua que se conserva, que data de 1930 y de origen francés, la de consagración, oficiada en 2017, y la que conmemoró los 300 años de burilado de la imagen.

Lea también: Recorrido por el Centro Histórico de Jesús de las Tres Potencias 

Una de las novedades de esta exhibición son las cuatro pantallas que proyectan un video de la entrada, parte del recorrido y salida de la procesión de esta imagen, para hacer más ameno el recorrido museográfico.

“El coordinador de la Hermandad representa una nueva generación de jóvenes profesionales, formados dentro del catolicismo, para promover, rescatar y perpetuar el patrimonio tangible a intangible del país, y con esta exposición lo ponen al alcance de las nuevas generaciones”, indicó el doctor en Historia del Arte, Fernando Urquizú.

También se podrá admirar uno de los 14 estandartes del Vía Crucis, que serán estrenados en el cortejo procesional de este año y que fueron creados en óleo por el maestro antigüeño Gildo Son Gabriel y bordados por Josefina Lino Cano.

“La procesión, que comenzó a salir en 1896 por calles del barrio, constituye una nueva forma de expresión de identidad más allá de diferencias socioculturales, que sirvió como ensayo para hacer cambios diametrales en las manifestaciones artísticas”, agrega Urquizú.

Origen

Esta imagen barroca proviene de la congregación de San Felipe Neri, una de las últimas órdenes en instalarse en el Reino, en el siglo XVII, que se interpreta como una referencia al renacimiento de la humanidad. La orden se estableció en su iglesia, conocida como Escuela de Cristo, en Santiago de Guatemala, donde se comenzó a venerar a Jesús Nazareno de las Tres Potencias a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

El Nazareno fue tallado en la época del apogeo del barroco antigüeño, a finales del siglo XVII y principios del XVIII, y constituye una fusión de las escuelas escultóricas sevillana y vallisoletana. Se atribuye la talla al escultor Alonso de la Paz y Toledo, en 1697, aunque también está la teoría de que pudo haber sido creada por dos escultores entre 1705 y 1715. El 7 de abril del 2017, Viernes de Dolores fue consagrada por monseñor Óscar Julio Vian Morales.

El cortejo procesional saldrá el Lunes Santo, a las 13 horas, y retornará a la 1, del Martes Santo, cuya anda de 94 brazos será cargada por 9 mil devotos.

La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 16 horas. Entrada libre.

Contenido relacionado

Cómo fue la crucifixión de Jesús y por qué se recuerda en Viernes Santo

Cómo eran las procesiones en Guatemala en la década de 1930 y 1940

Cuáles son las procesiones e imágenes más antiguas de Guatemala

 

0