Llega a los cines Martín y Margot, película filmada en Guatemala que busca proyectarse a nivel internacional

El director nacional Chris Kummerfeldt Quiroa promociona su más reciente proyecto. La cinta se proyectará en las salas de Cinépolis.

'Martín y Margot' es protagonizada por el estadounidense Julián Root y la canadiense Emily K. Rose. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
'Martín y Margot' es protagonizada por el estadounidense Julián Root y la canadiense Emily K. Rose. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Más de 40 locaciones del país, entre estas la Antigua Guatemala, el Centro Histórico, el parque de Tikal y el Lago de Atitlán, son el escenario de Martín y Margot, una película que se estrena esta semana en los cines locales y que aspira a proyectarse en festivales internacionales.

La cinta fue escrita, producida y dirigida por el realizador nacional Chris Kummerfeldt Quiroa (Lo que ocultan las tinieblas, Hunting Party), y narra la historia de una joven pareja de escritores estadounidenses llamados Martín y Margot, quienes viajan a Guatemala para buscar a un poeta desaparecido a principios de los 80.

Según explican sus creadores en Indiegogo, el sitio en el que lanzaron una campaña para buscar fondos para la posproducción, el filme es su “carta de amor a Guatemala y el mundo”.

El equipo de creativos detrás de Martín y Margot, que incluye también a Romeo López Aldana (coproductor), Monisa Hinrichs (productora asociada) y Alejandro Robles (coproductor), busca plasmar a través de sus protagonistas una historia moderna de tintes dramáticos con la que también se da a conocer la riqueza natural y cultural del país.

“Hicimos esta película porque amamos Guate, porque nosotros como cineastas queríamos vivir la historia de Martín y Margot, todos montados en un busito dándole la vuelta al país, viviendo como amigos, como familia. Y eso lo hicimos porque nos interesaba mostrar Guatemala y descubrir también nosotros mismos nuestro país”, dijo Kummerfeldt a Prensa Libre, en una proyección especial para medios en la capital, este miércoles.

Chris Kummerfeldt (director), Emily K. Rose (protagonista), Romeo López (coproductor) y Bjorn Hermannes (director de fotografía), en una proyección especial para medios, este miércoles. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente).

El proyecto nació en Canadá en 2011. Kummerfeldt se encontraba en ese país y escribió la historia sin ninguna meta de rodaje específica; sin embargo, cinco años después surgió la idea de adaptarla a Guatemala y filmarla aquí.

El rodaje se llevó a cabo en cuestión de un mes y luego lanzaron una campaña de financiación masiva en Indiegogo para la posproducción, pensada en su proyección a nivel internacional. “Tenemos demasiado que ofrecer como para que no llegue a la gran pantalla, y es una historia muy linda, un proyecto muy bello, la verdad. Creo que al final de cuentas esto lo hacemos para compartir”, agrega el director.

Dentro de dos semanas le entregarán la película a Shoreline Entertainment, que son distribuidores a nivel global. Y en el 2020 ellos se encargarán de posicionarla en diferentes territorios, canales e incluso plataformas de streaming. “Nosotros como productores locales ya no nos tenemos que preocupar por eso, ellos se encargan de todo”, dijo Kummerfeldt.

La trama

Martín y Margot (protagonizados por la canadiense Emily K. Rose y el estadounidense Julián Root) son dos jóvenes escritores que sienten que su carrera está estancada: no logran vender guiones y creen que no van para ningún lado.

Para salir de esa crisis, deciden recorrer Guatemala e investigar el paradero de su poeta predilecto, un hombre casi legendario conocido como “La bestia” y que desapareció hace más de tres décadas, dejando aparentemente un último libro inédito.

Para lograr su objetivo, la pareja recorre varios lugares de Guatemala en una vieja camioneta encontrando pistas del poeta guatemalteco, y topándose siempre con lugares vacíos en los que únicamente están ellos con sus pensamientos.

En el camino los jóvenes descubren que van a ser papás, una noticia que llega a sacudir su relación y sus planes, con momentos de drama, separaciones y reencuentros conjugados con escenas en lugares emblemáticos y naturales de Guatemala.

“Pronto se enfrentan a una responsabilidad de la que no pueden escapar, y se enfrentan a elecciones que pueden separarlos de una manera que ni la terquedad de Margot ni el optimismo de Martín pueden solucionar”, indica Hunter 11 Films, la productora, en el tráiler oficial de la cinta.

Buscan cambiar paradigmas

Romeo López, coproductor, dijo que la idea de la película es “cambiar ese paradigma que hay de las películas nacionales; muchas veces la gente, al escuchar que son guatemaltecas, no las ve. Nosotros queríamos hacer que fuera una historia entretenida, comercial, que sí se fuera a mover en salas y que estuviera al nivel de cualquier otra película en cartelera”.

Para Emily K. Rose, protagonista, lo más fascinante de haber actuado para Martín y Margot fue que los retos que los personajes atraviesan en la película ellos también los vivieron y eso hizo que se identificaran mejor con el proyecto. “Por ejemplo, la camioneta se nos arruinó (al igual que en una escena del filme), y esa fue una de las partes más difíciles del rodaje”, dijo la canadiense.

Más datos

Detalles de la filmación de Martín y Margot.

  • Han pasado ocho años desde que se concibió la idea de la película. El guion fue escrito en 2011 pero la idea empezó a tomar forma en 2016.
  • El título completo es Martín & Margot or There’s No One Around You (Martín y Margot o no hay nadie cerca de ti).
  • Dura 90 minutos.
  • En su rodaje se filmaron más de 40 locaciones en 17 departamentos de Guatemala y se recorrieron 1 mil 500 kilómetros dentro del país.
  • La filmación tomó 30 días, la producción otros 30 días, y seis meses de posproducción.
  • Contaron con un equipo de unas 25 personas que viajaban de lugar a lugar para grabar, y en total estuvieron involucradas en el proyecto unas 300 personas.
  • Las canciones de la película estuvieron a cargo de Franc Castillejos y Carlos Hernández El Gordo, entre otros artistas.
Emily K. Rose, actriz canadiense, interpreta a Margot. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente.

Estreno especial en Guatemala

La premiere de Martín y Margot será este 4 de diciembre, a las 18.30 horas, en Cinépolis de Cayalá, en la zona 16.

Como parte del estreno habrá alfombra roja, un cóctel y un espacio de convivencia con el equipo de la película, además de una fiesta después de la proyección.

Para asistir al estreno, hay que llamar al teléfono 4062-1453. El costo por todo es de Q150.

Y a partir del 5 de diciembre, la cinta se proyectará en salas de Cinépolis como parte de la cartelera habitual.

 

Contenido relacionado:

>Así es la película guatemalteca Hunting Party

>Los cineastas guatemaltecos que muestran sus proyectos en el mundo

>En Guatemala, las mujeres también hacemos cine

0