Black Panther se consagra como la mejor película de los SAG 2019

La 25a. edición anual de los premios Screen Actors Guild Awards, SAG se realizaron en el Shrine Auditorium en Los Ángeles. Black Panther recibe el premio más importante de la noche y prometen una secuela de la película.

Danai Gurira, Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Angela Bassett, al recibir el premio SAG más importante de la noche.  (Foto Prensa Libre:  Frederic J. BROWN / AFP)
Danai Gurira, Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Angela Bassett, al recibir el premio SAG más importante de la noche. (Foto Prensa Libre: Frederic J. BROWN / AFP)

Esta gala del Sindicato de Actores que se celebró este domingo 27 se presenta  justo después de la nominación a los premios de la Academia y apenas antes de que comience la votación para elegir a los ganadores.

Aunque los elencos ganadores de los SAG han coincidido apenas en 50% con los ganadores de mejor película del Óscar, estos premios resultan un buen anticipo de las categorías de actuación: 79% para actor y 75% para actriz.  Una antesala de estos premios que se celebrarán el 24 de febrero próximo.

Megan Mullally fue la conductora de esta gala.  Le acompañaron en la entrega Alec Baldwin, además de Glenn Close, Chris Pin, Tom Hanks, Jodie Foster y para América Latina, la sorpresa de Ricky Martín, entre otros.  Ellos dieron un toque al presentar a cada uno de los ganadores.

El premio a mejor reparto fue para Black Panther.   Algo que no se esperaba porque estaba acompañada por Crazy Rich Asians, Bohemian Rhapsody, Ha nacido una estrella y el Infiltrado en el KKKlan.  Una de las favoritas era Ha nacido una estrella, pero no se llevó ninguno de los reconocimientos.

Una escena de la mejor película de la noche en los premios SAG 2019. (Foto Prensa Libre: Marvel)

Así que la gran ganadora es la película dirigida por Ryan Coogler, donde T’Challa (Chadwick Boseman) es el heredero del reino oculto pero avanzado de Wakanda.  Él debe  regresar para llevar a su gente a un nuevo futuro y debe enfrentarse a un retador del pasado de su país.

Boseman en su intervención al recibir el premio hizo una reflexión sobre las dificultades de ser jóvenes, talentosos y negros, porque estas condiciones le hicieron difícil obtener un papel o quedarse con personajes secundarios.  “Era nuestra realidad de cada día, no pensábamos que íbamos a salir adelante en la temporada de premios…queriamos que con nuestros personajes  pudieramos crear un ejemplo del mundo que queríamos ver”, agregó Boseman.

El actor también agregó que querían una secuela de esta película, la primera de superhéroes  que llega a obtener este máximo reconocimiento.

Bohemian Rhapsody fue premiada con Rami Malek, como mejor actor.  Es importante recordar  que este nuevo premio llega en medio de las nuevas denuncias de abuso sexual contra su director, Bryan Singer.

Lea también: Bohemian Rhapsody: Rami Malek por fin se muestra como Freddie Mercury

Pero qué pasó con el resto de categorías. Emily Blunt, se llevó un un premio como mejor actriz de reparto por un lugar tranquilo, pero no lo logró como mejor actriz con Mary Poppins.  Ella es la gran ausente de los premios Óscar, pero su trabajo fue reconocido por su gremio.

En serie de comedia como  mejor actor -Tony Shalhoub-, actriz -Rachel Brosnahan- y serie,  La maravillosa Sra. Maisel se llevó tres premios.  Esta historia nos lleva a  Manhattan en la década de 1950 y se centra en Miriam “Midge” Maisel, una niña judía que va a la universidad, se casa, construye su familia, pero su vida da un giro, porque descubre que tiene un talento para la comedia.

Rachel Brosnahan en La maravillosa señora Maisel.

Como mejor actriz de miniseries está Patricia Arquette, por Fuga en Dannemora.  Sorprendió al público saber que ella había aumentado de peso para interpretar este papel.  La serie trata de un empleado de una prisión en el estado de Nueva York se involucra  con un par de internos y los ayuda a escapar.

Patricia Arquette mientras recibe su premio. (Foto Prensa Libre: Frederic J. BROWN / AFP)

Uno de los momentos más emotivos fue el premio honorífico para  Alan Alda.  Este se le entregó por su contribución a la cultura con papeles en cine y televisión. Actualmente el actor tiene 82 años y comenzó su carrera cinematográfica en 1950. Tuvo el papel de  Hawkeye Pierce en la serie M*A*S*H -como lo muestra la fotografía abajo- y obtuvo una nominación al Óscar por su papel en  El aviador.

Ganador de varios premios 34 premios Emmy y también de Golden Globe.  “Es dificil describir qué se siente ver a mis colegas actores, mis héroes recibiéndome aquí de esta manera, es una sensación extraordinaria…”, dijo durante su intervención.

Alan Alda recibió el SAG Life Achievement Award por su contribución a la cultura cinematográfica. (Foto Prensa Libre: IMDb y Robyn Beck/AFP)

 

Le dejamos aquí la lista completa de los ganadores: 

Cine:
MEJOR ACTOR
Rami Malek – Bohemian Rhapsody

MEJOR ACTRIZ
Glenn Close – La buena esposa

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali – Green Book

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Emily Blunt – Un lugar tranquilo

MEJOR REPARTO
Black Panther

Televisión
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O TV-MOVIE
Darren Criss – American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O TV-MOVIE
Patricia Arquette – Fuga en Dannemora

MEJOR ACTOR DE UNA SERIE DRAMÁTICA
Jason Bateman – Ozark

MEJOR ACTRIZ DE UNA SERIE DRAMÁTICA
Sandra Oh – Killing Eve

MEJOR ACTOR DE UNA SERIE DE COMEDIA
Tony Shalhoub – La maravillosa Sra. Maisel

MEJOR ACTRIZ DE UNA SERIE DE COMEDIA
Rachel Brosnahan – La maravillosa Sra. Maisel

MEJOR REPARTO DE SERIE DRAMÁTICA
This Is Us

MEJOR REPARTO DE SERIE DE COMEDIA
La maravillosa Sra. Maisel

PREMIO HONORÍFICO
Alan Alda

Artículos relacionados
>Óscar 2019: ¿Cómo se eligen a los ganadores de los premios?
>Premios Óscar 2019: “Roma” aspira a diez estatuillas
>Yalitza Aparicio, ¿representa inclusión o es un producto de Hollywood?

2

Mario Acevedo Hace 4 meses

Es para tener contentos a los negros en USA.

Mario Acevedo Hace 4 meses

Es que tiene que tener contenta a la comunidad negra en USA, sino les dirian que son racistas a los de Hollywood