Escenario

Cómo mejorar el funcionamiento del cerebro

El hemisferio izquierdo del cerebro concentra sus funciones en los hechos, los nombres y los números. Por el contrario, el lado derecho percibe la realidad de una manera más intuitiva e integral.

También es el centro creativo del cerebro, en donde domina la imaginación. Desafortunadamente, la educación tradicional se centra en el desarrollo de las habilidades pensantes del hemisferio izquierdo en decadencia de las habilidades intuitivas del derecho, según el sitio ehowenespanol.com

A continuación, algunas recomendaciones para desarrollar este lado cerebral:

1. Escribir con la mano no dominante. Si normalmente se escribe con la mano derecha, dedicar 15 minutos diarios a hacerlo con la izquierda.  Esto obliga al hemisferio derecho del cerebro a desempeñar un rol más activo.

2. Hacer un collage de arte. Coleccionar imágenes de revistas y pegarlas en un papel de material pesado para crear una obra de arte agradable. Crear un collage propicia el funcionamiento del lado derecho del cerebro de manera más efectiva que dibujar, ya que no hay que concentrarse en mantenerte dentro de las líneas.

3. Escuchar música sin palabras. Cerrar los ojos al concentrarse en la melodía y “visualizar” los sonidos en la mente.

4. Crear arte abstracto. Pintar formas y colores abstractos sobre un lienzo sin censurar lo que se está creando. Dejar que el hemisferio derecho intuitivo guíe en el proceso en lugar del izquierdo que es más lógico.

5. Expresar sentimientos con movimientos frente de un espejo en vez de palabras. Tomar una clase de danza o de artes dramáticas.

6. Resolver ejercicios cerebrales en línea diseñados para mejorar las funciones del lado derecho del cerebro.

7. Hacer por lo menos un ejercicio para el hemisferio cerebral derecho al día. Pasar más tiempo rodeado de gente artística en vez de gente del tipo lógico. Mantener la mente abierta ante nuevas comidas y experiencias.