Fallece Joe Jackson, el polémico patriarca de la familia Jackson

El fundador del grupo Jackson Five , falleció este miércoles en un hospital de Los Ángeles, Estados Unidos.

Archivado en:

Michael Jackson
Joe Jackson falleció este miércoles debido a un cáncer de páncreas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Joe Jackson falleció este miércoles debido a un cáncer de páncreas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Después de haber confirmado que padecía de un cáncer de páncreas terminal y haber sido internado en una clínica de Los Ángeles, Estados Unidos, Joe Jackson falleció a los 89 años, confirmó TMZ.


Desde hace unos días los familiares y amigos de Jackson se habían reunido en el hospital para acompañarle en sus últimos días. “Está muy débil y no le queda mucho tiempo”, dijo esta semana al Daily Mail Jarmaine, uno de sus hijos.

El mismo Jackson había reconocido que no le quedaba mucho tiempo. El domingo pasado utilizó su cuenta de Twitter para publicar un mensaje de despedida. “He visto más puestas de sol de las que me quedan por ver”, escribió el patriarca.

En 2015 Jackson pasó por una etapa de quebrantos de salud luego de sufrir un derrame y tres ataques al corazón. En ese entonces los médicos le implantaron un marcapasos. El representante también sufría de demencia y arritmia.

El Luisito Rey de Estados Unidos

Jackson mantiene una similitud con el caso de Luisito Rey y Luis Miguel, retratado en la serie autobiográfica de Netflix. En esta se ha dado a conocer los abusos del padre y manager del Sol de México. Jackson, al igual que el padre del artista mexicano, utilizó a sus hijos para mejorar su calidad de vida.

Padre de 11 hijos y un empresario notable, sacó a su familia de la pobreza usando el talento de sus hijos. Joe Jackson fue la mente maestra detrás del éxito de la agrupación The Jackson Five, donde Jermaine, Marlon, Jackie, Tito y Michael deslumbraron al mundo con su talento. 

Puede interesarle: Jimmy Fallon contesta a las críticas de Donald Trump

Posteriormente promocionaría la carrera en solitario de Michael y supervisaría los álbumes de sus hijas Latoya, Rebbie y Janet. El patriarca fue duramente criticado por su estricta disciplina con sus hijos.

Joe Jackson fue el representante de la agrupación Jackson Five y de Michael Jackson durante buena parte de su carrera musical. (Foto Prensa Libre: EFE).

Michael Jackson reconoció en varias ocasiones que fue esa disciplina la que lo llevó al éxito, pero también relató los insultos, golpizas y abusos de su padre hacia él y sus hermanos. En 1993, en una entrevista con Oprah Winfrey, el Rey del Pop rompió en llanto al confesar que vivió “aterrorizado” de su padre y al recordar los golpes que le propinó.

A pesar de todas las acusaciones, en 2002 el Rock & Roll Hall of Fame le otorgó el galardón a “mejor representante de todos los tiempos”. Jackson no negaba que sus métodos de enseñanza fueran duros. En algunas entrevistas admitió: “Me alegro de haber sido duro porque mira lo que he conseguido”. 

Contenido relacionado:

> Rinden tributo a Michael Jackson nueve años después de su muerte
> Heather Locklear protagoniza otro episodio de violencia
> Adios a Richard Harrison, “El Viejo”