“Mujer indígena”: el nuevo álbum de Sara Curruchich que presenta un paisaje sonoro con mensajes que buscan acompañar caminos de reivindicación y sanación

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich lanzó este 22 de octubre “Mujer indígena”, su segundo álbum de estudio.

Publicado el
Sara Curruchich promociona "Mujer indígena", su segundo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
Sara Curruchich promociona "Mujer indígena", su segundo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

En formato físico y digital, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich presentó este 22 de octubre Mujer indígena, su nueva propuesta sonora, la cual contó con la producción de Amparo Sánchez, cantante, compositora y directora del sello Mamita Records.

Somos, su disco debut en el 2019, fue un sueño melódico en el que dio a conocer su esencia artística. Ahora, con Mujer Indígena, Curruchich presenta una producción cargada de reflexiones internas.

Para Sara Curruchich, la música es una de sus pasiones, así como los mensajes que envía en cada una de sus composiciones.

Mujer indígena es un álbum que reúne diversidades rítmicas y vocales. Contiene canciones frescas y directas, con mensajes que buscan acompañar caminos y procesos de sanación, resiliencia y reivindicación, desde la ternura y la fuerza de la música. Las canciones también son visuales”, dijo la cantautora guatemalteca.

Curruchich también indicó que cada una de las diez canciones que incluyó en Mujer indígena, nos invita a tener un viaje a diferentes lugares debido a que es una producción con ritmos bailables, que invita a sentir la fluidez y la libertad de nuestros cuerpos.

“Las canciones están cargadas de paisajes sonoros que nos hablan de raíces, de luchas y reivindicaciones, de amor y libertad”, dijo Amparo Sánchez. Además, describió el nuevo álbum de Curruchich como una creación artística redonda en composición, interpretación, mensaje y sonido.

En agosto pasado, Sara Curruchich presentó el sencillo Pueblos, un dueto con la cantautora mexicana Lila Dows. Sin embargo, en el álbum también hay otras poderosas colaboraciones con Rosalina Tuyuc, Carmen Cúmez, Muerdo y Amparo Sánchez.

“Todas las artistas que aceptaron colaborar en este disco son hermanas y hermanos a quienes admiro y me han inspirado mucho. Además de su trabajo sonoro, también tienen una lucha, reivindicación y revitalización por la dignidad y la memoria. Por eso, cada canción ahora tiene mucha más fuerza y energía. Todo fluyó tan hermoso”, agregó la cantautora guatemalteca.

Además: Sara Curruchich presenta “Junam”, el primer sencillo de su nuevo álbum producido por Amparo Sánchez (la cumbia y el reggae en kaqchikel que invitan a bailar)

Amparo Sánchez es quien repite un dueto, pues en Somos también cantó junto con Sara Curruchich. “No tenía pensado colaborar en este disco. Ya teníamos tres colaboraciones maravillosas, pero cuando estaba mezclando el tema Cantadora, echaba de menos una voz que había grabado en la maqueta. Así que me decidí y allí mismo la grabé. También fue para darle una sorpresa a Sara. Es una pequeña intervención, pero con mucho cariño. ¡Las dos cantadoras juntas!”, dice con emoción la artista española.

En el nuevo material se aprecian momentos de reflexión y cuestionamiento que la música ha provocado en Sara Curruchich, así como una evolución artística en comparación con su álbum debut.

Imagen del rodaje del video oficial del tema “Mujer Indígena”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Universo distinto

“Rítmica y musicalmente, ambos tienen un universo un distinto. Aunque haya canciones con el mismo género, involucramos nuevos instrumentos, como los vientos. Eso le da una calidez distinta. En Mujer Indígena hice una investigación sobre formas vocales, en la manera de cantar de las mujeres de mi pueblo. Además, también hay una diferencia lírica. En ambos álbumes el lenguaje es muy cotidiano, pero en este nuevo álbum busqué extender más los mensajes. Fui un poco más clara en cuanto a lo que quería nombrar y a quienes quería nombrar”, afirma Curruchich, artista originaria de San Juan Comalapa, un municipio del altiplano guatemalteco.

De acuerdo con Amparo Sánchez, el complejo proceso de creación de Mujer indígena dio como resultado un disco en el que se fusiona la cumbia, el reggae y los sonidos electrónicos, sin perder de vista el sonido fronterizo y folk que unifica todo el álbum.

Mujer Indígena, como todo el trabajo artístico de Sara Curruchich, está fundamentado en la resistencia. De esa cuenta, las tres canciones cantadas completamente en kaqchikel adquieren mucho simbolismo. “Defendemos y resistimos también desde nuestros idiomas. Ellos son una muestra hermosa y potente de conocimientos de los pueblos. Cantar en kaqchikel también es una forma de transgredir la prohibición que reproduce el sistema y las estructuras racistas que busca constantemente que desaparezcan”, concluyó Sara Curruchich.

Lectura recomendada: “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres que promueve Rebeca Lane y Sara Curruchich

Según Amparo Sánchez, el lenguaje de Sara Curruchich nace desde el corazón y eso es un gran impacto para el mundo. “Cantar en su idioma y en español es muy valiente. También es un motivo de admiración por la visibilidad y el compromiso que aporta con su arte”, finalizó.

El álbum Mujer indígena está disponible en todas las plataformas digitales y de acuerdo con Sara Curruchich, la versión física también se podrá adquirir en Guatemala y utilizará sus cuentas en redes sociales para anunciar los lugares de venta.