Sara Curruchich presenta “Pueblos”, una colaboración junto a Lila Downs (la valentía, la libertad y la reivindicación por los pueblos originarios)

La cantautora guatemalteca Sara Currichich y la artista mexicana Lila Downs unen sus voces para dar vida a un canto de fuerza y libertad.

Lila Downs y Sara Curruchich  unen sus voces para dar vida a un canto de fuerza y libertad.. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
Lila Downs y Sara Curruchich unen sus voces para dar vida a un canto de fuerza y libertad.. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich presenta Pueblos, una canción que cuenta con la colaboración de la artista mexicana Lila Downs.

Según Curruchich, Pueblos presenta a dos mujeres valientes de voces poderosas, que se unen en un canto de libertad y reivindicación por los pueblos originarios.

La canción producida por Amparo Sánchez, navega entre el son, el son jarocho y la chacarera, con un loop hipnótico de guitarra africana y de acuerdo con la cantante guatemalteca, estos elementos simbolizan la unión de los pueblos de diferentes lugares del planeta.

“Hay problemas histórico-estructurales a los que los pueblos indígenas nos seguimos enfrentando. Todo eso crea y permite injusticias sociales que, sin duda, atentan contra la vida de los pueblos. Por ello, es imprescindible acompañar las luchas y resistencias de los pueblos del mundo, porque en sus luchas por los derechos, la tierra, el agua. También viene una defensa para nuestra propia vida. Sabemos que la música puede articular comunicación y conciencia para la justicia, y con la canción, es nuestro anhelo acompañar las diferentes movilizaciones en los territorios, así como nombrar y eliminar las violencias que nos atraviesan como pueblos indígenas”, dijo Sara Curruchich, quien también es la autora de la lírica.

Para la cantautora guatemalteca, trabajar al lado de Lila Downs representó un encuentro de fuerzas, pues, según explicó, el talento y la sensibilidad de la artista mexicana aportaron al tema.

“Siempre he admirado a la maestra Lila Downs por su fuerza, su lucha y convicción. La escucho desde hace tantos años y siempre soñé con algún día conocerla. Es un verdadero e inmenso honor cantar junto a ella esta canción para acuerpar desde la música la lucha colectiva de los pueblos”, enfatizó Sara Curruchich.

Pueblos, en mi tierra Oaxaca, tiene un significado muy profundo. Es el símbolo de la unión de las personas y de la humildad ante un bien común. La unión de nosotros como seres humanos para proteger a la Madre Tierra, nuestras costumbres, para proteger la tradición que nos hereda el conocimiento de salvaguardar nuestra Madre Naturaleza, lo más importante en estos momentos”, dijo Lila Downs.

De acuerdo Lila Downs, ella coincide con Sara Curruchich en revivir y reinterpretar la sabiduría ancestral. “Sentí una frase de su letra, que es, que ya no tenemos miedo. Creo que eso es muy importante, porque yo crecí con mucho miedo. Mi madre creció con mucho miedo, miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel, miedo de participar en un mundo de hombres. Creo que estamos en otro momento en el que ya somos más escuchadas y podemos aportar una sabiduría que vamos heredando de las abuelas y de los abuelos”, agregó.

Sara Curruchich presenta “Pueblos”, una poderosa colaboración junto a Lila Downs. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

El videoclip

Según Curruchich, la canción Pueblos viene acompañada de un video que fue grabado en México, en un lugar hermoso de Oaxaca, con textos de la canción tendidos al viento y acompañadas de otras mujeres indígenas.

El videoclip fue dirigido por Luna Marán, directora indígena oaxaqueña, curtida en el trabajo cinematográfico y documental relacionado con la formación no escolarizada, la igualdad de género y la comunalidad.

“Trabajar con Lila y Sara me hace palpar lo poderoso que es el arte cuando se hace desde el corazón. Me siento muy afortunada de poder compartir con dos grandes artistas. Hay mucho que aprender de cada una de ellas”, afirmó Luna Marán.

Por último, Sara Curruchich envía un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: “Aquí estamos los pueblos indígenas, caminantes, sabios y con la voz solidaria y articulada. Todos los pueblos dignificando la tierra, nuestras ancestralidades y los caminos plurales que el tiempo nos convoca a transitar”.

El 13 de julio, Sara Curruchich recibió el Premio MTV Transforma MIAW 2021 a la Igualdad de Género. El junio recién pasado, la cantautora guatemalteca también lanzó Junam, un canto a la libertad a ritmo de cumbia-reggae en kaqchikel, que, junto con Pueblos, son dos adelantos prometedores del segundo material discográfico de Sara Curruchich, que se publicará en octubre de 2021 a través de Mamita Records.

Sara Curruchich se presentará el próximo 14 de agosto junto a la rapera Rebeca Lane en la ciudad de México en el Foro Hilvana.

Además: “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres que promueve Rebeca Lane y Sara Curruchich

La canción Pueblos estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 9 de agosto y ese mismo día se publicará el videoclip oficial en YouTube.