Escenario

Aventurero plasmó vivencias

Virgilio Rodríguez Macal, el emblemático novelista que describió como nadie la vida en las selvas guatemaltecas, bosquejó en sus obras un programa de desarrollo para el país a partir del territorio del norte, aseguraron el jueves último especialistas de su obra en un conversatorio que se desarrolló en la XI Feria Internacional del Libro en Guatemala, en el Parque de la Industria.

Rodolfo Kepfer y David Rozotto participan en conversatorio sobre Virgilio Rodríguez Macal (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).

Rodolfo Kepfer y David Rozotto participan en conversatorio sobre Virgilio Rodríguez Macal (Foto Prensa Libre: Brenda Martínez).

CIUDAD DE GUATEMALA – El filólogo guatemalteco David Rozotto, catedrático de la Universidad de Ottawa, refirió que la protagonista de Carazamba, una mulata con mezcla de europeos y quekchíes, mata al jefe inglés de puerto porque alude a la intromisión británica en territorio nacional, con apadrinamiento de los militares.

La idea es que Petén se desarrollará solo cuando desaparezca la intervención extranjera, dijo el filólogo, quien se refirió a Rodríguez Macal como su héroe, su autor de la infancia y “un aventurero que escribió lo que vivió”.

Rozotto agregó que en Jinayá el autor no habla del alemán nazi, sino de aquel que llegó a finales del siglo XIX al país. “Pensaba en aprovechar el potencial técnico y económico de estos extranjeros como nuevos entes sociales”, resaltó.

El psiquiatra Rodolfo Kepfer, sobrino de Rodríguez Macal, expuso que su tío Pen, como le llamaban, era un escritor prolífico, con una personalidad simpática, magnética, bohemia inclaudicable y que planteaba una Guatemala diferente.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.