Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019

El escritor argentino Patricio Pron fue galardonado este miércoles con el premio Alfaguara de Novela, con su obra “Mañana tendremos otros nombres”, un libro en torno a la vida de pareja en el mundo actual, anunció en Madrid el jurado.

Archivado en:

Premio AlfaguaraTinder
El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019. (Foto Prensa Libre: Tomada de twitter.com/librosami_pe)
El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019. (Foto Prensa Libre: Tomada de twitter.com/librosami_pe)

El manuscrito de Pron se impuso en este prestigioso certamen, al que concurrieron 767 novelas de distintos países de habla hispana, con un libro ambientado en Madrid y protagonizado por una pareja cercana a los 40 años, que no tienen nombre propio sino que aparecen como “Él” y “Ella”.

Pron, de 43 años y residente en Madrid, explicó en el acto de entrega que el libro es “la confluencia de varias prácticas, tendencias y géneros”.

Encontró su inspiración en “experiencias de amigos míos”, los cuales regresaban al mercado de la soltería después de años en pareja y descubrían que “las formas en que establecían contacto con sus parejas (…) habían cambiado por completo”.

El escritor contó que le impactó, un día en el metro, el darse cuenta de cómo la gente iba “descartando o escogiendo personas en Tinder”, la célebre aplicación para buscar pareja, todo ello “mediado por un algoritmo del cual no sabemos nada”.

Y es que ahora, añadió el autor, en torno al amor confluyen cosas como “dispositivos tecnológicos, unas ciertas dinámicas económicas, instituciones sociales”. “El concepto de amor está cambiando como no lo había hecho posiblemente en muchos años”.

Capitalismo y terror

El Premio Alfaguara de Novela está dotado con US$175 mil, y el año pasado fue concedido al mexicano Jorge Volpi por su obra Una novela criminal, que llegó a ser número uno de ventas en su país en el apartado de ficción.

El presidente del jurado en esta ocasión fue el escritor y periodista español Juan José Millás, quien describió el libro de Pron como “una novela de terror” donde no aparece el término de ‘terror’, y protagonizada por “dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación”.

Dos protagonistas –él, autor de ensayos, ella, arquitecta–, con un perfil de jóvenes urbanos con trabajos brillantes “aunque precarios y mal pagados”.

Y detrás de ellos, una sociedad entregada al capitalismo hasta en la intimidad, con unos personajes cuyas costumbres han sido “sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume (…) si tienen hijos, es para consumirlos también”, explicó Millás.

Patricio Pron ha vivido entre Argentina, Alemania (donde se doctoró en filología románica) y España, donde vive actualmente.

Es autor de seis libros de relatos y de siete novelas, entre ellas El comienzo de la primavera (2008) o El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011).

Recibió entre otros el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y su obra ha sido traducida al francés, el italiano, el inglés, el alemán, el portugués o el chino.

El fallo de esta edición 2019 fue dedicado al recientemente fallecido Claudio López Lamadrid, director editorial en Penguin Random House, casa matriz de Alfaguara, y figura de referencia en España y Latinoamérica.

Contenido relacionado:

> El internet se debate entre Brad Pitt y Charlize Theron por esta razón
> Chris Brown rechaza las acusaciones de abuso sexual en su contra y esto es lo que prepara
> Por este motivo, Jennifer López deslumbra en redes sociales