Plaza Sésamo presenta a una marioneta indigente para abordar el tema de la escasez de viviendas

En uno de los últimos videos de Plaza Sésamo, compartido en línea, se ve a una muppet llamada Lily, quien está pintando alegremente un mural de arco iris con Elmo, cuando de repente se muestra abatida y triste.

El programa infantil de televisión, Plaza Sésamo, se caracteriza por abordar problemáticas sociales que afectan a la niñez. (Foto Prensa Libre: YouTube)
El programa infantil de televisión, Plaza Sésamo, se caracteriza por abordar problemáticas sociales que afectan a la niñez. (Foto Prensa Libre: YouTube)

“No estoy segura de que quiera pintar más”, dice Lily. “En realidad no se siente como un día de arco iris”, agrega.


Después de un poco de persuasión, Lily explica la razón de su tristeza y es que habían llegado a la parte púrpura del arco iris, y el púrpura es su color favorito. Luego cuenta que su antiguo dormitorio era morado. Pero ella y su familia tuvieron que abandonar esa habitación.
“Ya no tenemos nuestro propio apartamento”, le dice Lily a Elmo y a su amiga humano  llamada Sofía.
“Nos hemos estado quedando en todo tipo de lugares”, explica Lily, quien se convirtió en la primera muppet de Plaza Sésamo en hablar sobre la falta de vivienda en EE. UU.
De esa forma la muppet es el rostro de una nueva iniciativa que consiste en un programa que busca abordar la falta de vivienda.
Sesame Workshop, el grupo educativo sin fines de lucro que está detrás del programa, citó estadísticas de Office of Head Start, las cuales indican que hubo un aumento del 100 por ciento en los niños sin hogar en Head Start y Early Head Start durante la última década.
De los más de 2.5 millones de niños sin hogar en los Estados Unidos, casi la mitad tiene menos de 6 años, según el grupo.
“Sabemos que los niños sin hogar a menudo se ven atrapados en un ciclo devastador de traumas: la falta de viviendas asequibles, la pobreza, la violencia doméstica u otro problema que les hizo perder su hogar y sufrir por la incertidumbre y la inseguridad de no tener donde vivir”, dijo Sherrie Westin, presidenta de impacto global y filantropía en Sesame Workshop.
La National Head Start Association define a los niños sin hogar como aquellos que “carecen de una residencia nocturna fija, regular y adecuada”. Esto incluye vivir en la casa de otra persona o en lugares como un refugio, motel, campamento o automóvil.

Sabiendo que estos eran desafíos de la vida real para miles de niños que vieron Plaza Sésamo, Westin dijo que pensaron en formas de ayudar a interrumpir ese ciclo de trauma.
“Queremos que los niños sin vivienda sepan que no están solos y que el hogar es más que una casa o un apartamento. El hogar es donde vive el amor “, dijo Westin.
El personaje de Lily no es completamente nueva en el mundo de Plaza Sésamo porque fue presentada en 2011, mientras el país se estaba recuperando de la Gran Recesión. En esa oportunidad la introdujeron como un Muppet que luchaba contra el hambre en un programa especial de PBS que trató el tema de inseguridad alimentaria.

Lily desapareció después del especial de PBS y ahora reaparecerá en nuevos videos en línea, libros de cuentos y otras actividades gratuitas en el sitio web de Sesame Street in Communities y en YouTube, dijo la portavoz de Sesame Workshop, Hallie Ruvin.
Lea también: “El nuevo mundo”: la exitosa telenovela taiwanesa que será transmitida por Guatevisión
No hay planes de incluir a Lily en los episodios televisados de Plaza Sésamo por ahora, dijo Ruvin, aunque otros Muppets han hecho la transición de comenzar a aparecer en los programas que se transmiten en línea para pasar al programa de televisión.

El año pasado, Plaza Sésamo presentó en el programa de televisión a Julia, una muppet con autismo, y, al igual que Lily, Julia hizo su debut en Internet y en un libro de cuentos en línea de Plaza Sésamo llamado ¡Somos increíbles, 1, 2, 3!

El reconocido programa infantil con marionetas tiene una historia de abordar temas difíciles de la vida para niños. Después de la muerte de Will Lee, el actor que interpretó al Sr. Hooper, el amado propietario de la tienda del vecindario Plaza Sésamo, los productores consideraron simplemente decir que se había mudado.

Sin embargo, eligieron abordar la muerte del personaje en el programa para enseñar a los niños sobre la muerte y el dolor. “Adiós, Sr. Hooper” sigue siendo uno de los episodios más memorables y anunciados en la historia del programa; además ganó los premios Peabody y Daytime Emmy.

Notas relacionadas

>Netflix prepara una producción sobre Selena: esto es lo que se sabe

>Así luce Jennifer López como Marilyn Monroe

>Game of Thrones: el secreto “verde” que trae la temporada 8