Premio Nobel de Literatura no se entregará este año a causa de una condena por abusos sexuales 

Un escándalo de agresiones sexuales sería la razón por la que este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura, suceso que no ocurría desde hace casi 70 años, aunque esa vez no fue por una razón tan controversial. El movimiento #MeToo también ha llegado a las letras. 

Jean-Claude Arnault fue condenado a dos años de cárcel por violación sexual. (Foto Prensa Libre: EFE)
Jean-Claude Arnault fue condenado a dos años de cárcel por violación sexual. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este año no habrá premio a las letras debido a que el francés Jean- Claude Arnault, fotógrafo y esposo de una integrante de la Academia Sueca del Nobel, fue condenado este lunes en Suecia a dos años de prisión por violación.


Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado sólo por los hechos de octubre, precisó la jueza Gudrun Antemar en un comunicado.
Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, que acusaban al francés de violación o agresión sexual, causaron revuelo en la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.
Arnault era el director artístico de Forum, un club muy selecto que había creado en 1989, donde era común encontrar a  editores, escritores, dramaturgos y músicos prominentes, pero también a mujeres jóvenes.
Lectura: De ícono de la comedia familiar a repudiado villano condenado por abusos sexuales
Se presume que Arnault habría cometido abusos en su club literario y en propiedades de la propia academia. Para ponerlo en perspectiva podría decirse que era una especie de Harvey Weinstein entre las élites culturales en Suecia.
Jean-Claude Arnault el el protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones y detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca. (Foto Prensa Libre: AFP)

El hecho detonó una crisis en la Academia Sueca, que debió suspender la entrega del premio en 2018. Al estallar el escándalo la institución cortó la relación con el artista y desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos.
La Academia Sueca ha impulsado varias reformas y aplazado el Nobel de Literatura de este año, por primera vez en siete décadas y se supone que en 2019 se otorgarán dos premios, medida justificada por la falta de confianza y el debilitamiento de la institución.
Un Tribunal de Estocolmo condenó al artista francés Jean-Claude Arnault. (Foto Prensa Libre: AFP)

La última vez que no se entregó el Nobel de Literatura fue en 1949 debido a que la Academia Sueca señaló que ningún candidato cumplía los criterios para ser premiado. En ocasiones anteriores el galardón también había sido suspendido, pero por otros motivos, como las guerras mundiales, por ejemplo.

Notas relacionadas

>La Academia de Cine de Hollywood expulsa a dos actores por señalamientos en su contra
>Revelan video en que se ve a Harvey Weinstein “manoseando” a una mujer
>Este es el actor francés que es investigado por delitos sexuales