Ricardo Arjona sobre Despacito: “yo no me peleo con el éxito de otros”

El cantantautor Ricardo Arjona habló en una entrevista sobre el éxito de canciones como Despacito, algo que asegura no le provoca motivos para pelearse. 

Ricardo Arjona habló sobre sus intereses artísticos y la canción "Despacito" (Foto: Hemeroteca PL).
Ricardo Arjona habló sobre sus intereses artísticos y la canción "Despacito" (Foto: Hemeroteca PL).

En el diálogo con el Clarín de Argentina, Arjona discutió sobre el éxito de algunas de sus canciones y lo comparó con Despacito, el hit del 2017 y el video más visto en la historia de YouTube


El guatemalteco insiste que su trabajo más reciente ha sido enfocado en producir discos en el que todas las canciones sean “historias”, y no existan rellenos. 

“A esta altura, hay un gueto de gente que apuesta a mi trabajo. Y soy testarudo; sigo apostando a un disco con 14 historias”, dijo al Clarín. 

Según Arjona, él no es “tan planificador”, refiriéndose a canciones como Señora…, que “pareciera ser la idea de una agencia, que después de una investigación determinó que había un grupo de mujeres desatendido al que había que escribirle”. 

“Pero no fue así”, agrega. 

Explica el artista que temas como De vez en mes, que generó polémica en países como Argentina, “podría defender en una mesa redonda llena de eruditos”. 


Al preguntársele por Despacito, Arjona se distanció de esa dinámica y no siente que tenga que escribir algo similar. 

“Cuando una canción genera eso, la gente comienza a vapulearla”, dijo. “Pero no es fácil hacer un tema así, y que sea un suceso mundial. Para los músicos de cantina o de bar, de sangre en los dedos, es una canción demasiado fácil”. 

“Pero yo no me peleo con el éxito de toros. Ya hay bastantes que se pelearon con el mío. No me gusta el autor que aborda el éxito de un tema de otro con acidez”, agregó Arjona.

El guatemalteco tiene claro que, sin embargo, no se siente parte de esa moda. 

“Yo voy por mi camino. Por oficio, podría hacer una canción sobre el huracán Irma, un disco de reguetón, o un dueto, que hoy está de moda. Yo lo puedo fallar a todo el mundo, pero no puedo fallarme a mí, porque respeto mucho mi sueño”, aseguró. 

Ricardo Arjona se encuentra en Argentina donde realizará varias fechas en diferentes ciudades de ese país, además de presentaciones en Chile.

El intérprete de Circo Soledad realizará dos conciertos en Guatemala, el 9 y 10 de diciembre.