Rusia 2018: Quiénes son y qué querían Pussy Riot, las roqueras que invadieron la cancha en la final del Mundial 

Las integrantes del grupo femenino de punk rock Pussy Riot se adjudicaron la invasión de la cancha en la final del Mundial de Futbol, este domingo, en el estadio de Luzhniki, en Moscú (Rusia).

Archivado en:

Pussy RiotRusia 2018
Pussy Riot es una banda femenina de punk y rock, formada en Moscú (Rusia), que se caracteriza también por presentar performances como protesta contra el gobierno de su país.
Pussy Riot es una banda femenina de punk y rock, formada en Moscú (Rusia), que se caracteriza también por presentar performances como protesta contra el gobierno de su país.

Pasaban algunos minutos del segundo tiempo del partido disputado entre Francia y Croacia cuando, dos mujeres vestidas de policía ingresaron al campo, junto a dos hombres, corriendo.


A una de ellas incluso le dio tiempo a saludar a Kylian Mbappé, delantero de la selección francesa, mientras se detenía el partido. Luego, fueron sacadas del campo.

Aún no había terminado el juego cuando, en Twitter, la agrupación femenina rusa compartió un mensaje en el que se atribuía la invasión.

“Fotos y videos en todo el mundo en pocos minutos. Hola a todos los del campo Luzhniki, ¡es genial estar aquí!”, manifestaron las integrantes de Pussy Riot en el tuit.

Foto Prensa Libre: EFE.

Poco después, publicaron un comunicado en el que indicaron que todo se trató de un “performance” con el objetivo de protestar contra la represión del gobierno ruso.

De acuerdo con lo expresado en Twitter, este mes se cumplen 11 años de la muerte del poeta ruso Dimitri Prigov, quien “creó la imagen de un policía, un mensajero de la nación celestial, en la cultura rusa”.

Las roqueras indican que el “policía celestial” representa la imagen buena de Rusia, la que ellas ansían ver en un futuro, y la que quedó demostrada durante el Mundial. 

En cambio, el “policía terrenal” es el lado oscuro del gobierno, en el que “se destruye nuestro mundo” y “se persigue a los prisioneros políticos, se encarcela gente por retuitear o dar 'Me gusta' a las publicaciones en las redes sociales”.

Foto Prensa Libre: EFE.

Al final de su comunicado, Pussy Riot demanda que se libere a todos los presos políticos, que no se encarcele a la gente por sus publicaciones en las redes, que “se detengan los arrestos ilegales en Rusia”, que se permita la competencia política en ese país, y que “no se fabriquen acusaciones criminales para mantener a la gente en las cárceles sin razón alguna”.

Después del incidente, una de las integrantes de la banda, Olga Kurachyova, dijo a Reuters que ella había sido una de las que entró a la cancha. Agregó que estaba detenida en una estación de la policía.

Foto Prensa Libre: EFE.

Rodeadas de polémica

Esta no es la primera vez que Pussy Riot causa polémica. De hecho, el grupo de rock de protesta, formado en 2011 en Moscú, se hizo famoso mundialmente por una controversia.

En febrero del 2012, cinco integrantes del grupo hicieron un performance en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, en protesta por el apoyo de los líderes de la Iglesia Ortodoxa a Vladimir Putin, presidente de Rusia, en su campaña electoral.

Foto Prensa Libre: EFE.

A raíz de ese suceso, tres integrantes (Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich) fueron arrestadas. Todas ellas fueron condenadas a dos años en prisión.

En 2016, Pussy Riot lanzó un álbum llamado Make America Great Again, dos semanas antes de las elecciones en Estados Unidos, en el cual cantan sobre un mundo oscuro donde Donald Trump oprime a la población.

Contenido relacionado:

>Las Pussy Riot critican a Donald Trump en canción
>Donald Trump, odiado y amado por los famosos
>La polémica que hizo que Scarlett Johansson abandonara una película