Película de cineasta chino filmada en Guatemala se presenta en Venecia

José, del cineasta chino Li Cheng, formará parte de la selección internacional del festival de Venecia.

José, producida en Guatemala, se presentará en el reconocido festival de Venecia (Foto Prensa Libre: YouTube / Giornate degli Autori).
José, producida en Guatemala, se presentará en el reconocido festival de Venecia (Foto Prensa Libre: YouTube / Giornate degli Autori).

La película José, con elenco guatemalteco y filmada en el país centroamericano, forma parte las proyecciones del festival de cine de Venecia, que se celebra en Italia.


El filme fue dirigido por Li Cheng, cineasta chino, quien nació en el país asiático, se mudó a Estados Unidos en 1999 y, recientemente, vivió dos años en Guatemala. 

El largometraje de 85 minutos forma parte de la selección de la 15 edición de Jornada de los Autores (Giornate degli Autori), parte del festival, y que promueve “el cine de alta calidad, innovador, investigativo, original e independiente”. 

José narra la historia de un joven de 19 años que vive junto a su madre, de 50, en una Guatemala marcada por la violencia y la pobreza.

José es el menor de sus hermanos y el favorito de su madre, quien dedica su vida a la iglesia y vender “shucos”. El joven se dedica a viajar entre los buses urbanos llenos y a entregar los pedidos de comida. 


“Resignado y disperso”, describe la sinopsis oficial. “José busca divertirse con su teléfono y buscar relaciones sexuales casuales. Allí es cuando conoce a Luis, lo que lleva a José a un plano de pasión, dolor y reflexión previamente inimaginable”. 

Lea también: Este es el adelanto de la próxima película de Óscar Isaac

La producción es protagonizada por Enrique Salanic (José), Manolo Herrera (Luis) y Ana Cecilia Mota (madre). 

Además de dirigirla, José también fue coescrita por Li Cheng junto a George F. Roberson. Ambos trabajaron de la misma forma en Joshua Tree (2014), que destacó en diferentes festivales internacionales. 

Póster oficial de la película José (Foto Prensa Libre: IMDB).

La película, según el portal IMDB, se filmó en la Ciudad de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla e Izabal, con un presupuesto estimado de US$500 mil.

“Las relaciones cercanas entre una madre y un hijo son claves en la cultura latinoamericana”, dijo Cheng al sitio oficial de la jornada. “Una tradición moral que coexiste con el machismo, la violencia y la religiosidad”. 

Según el portal, Li Cheng llevó a cabo entrevistas en 12 países de Latinoamérica, lo que le llevó a Guatemala.

“José reimagina la imaginaria popular de la región, que usualmente presenta lugares idílicos y rostros blancos, aunque la mayoría de personas son de zonas urbanas, pobres y de piel morena. Es un lugar bastante problemático, y el filme dilucida lo que nos enseñaron los jóvenes: encontrar una relación aquí es casi un 'sueño imposible'”, agregó. 

Festival histórico

El presidente del jurado del festival Guillermo del Toro (3d) llega con el resto del jurado a la ceremonia de apertura y proyección de la película "First Man" (Foto Prensa Libre: EFE).

El festival de Venecia arranca este miércoles con un viaje íntimo y lleno de desafíos en el filme First Man del estadounidense Damien Chazelle, con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

Bajo imponentes de seguridad, con espacios cada vez más amplios y adecuados, el festival festeja su 75ª edición con una larga lista de invitados gracias a una inédita alianza con Netflix, Hollywood y el cine latinoamericano.

Lea también: Guillermo del Toro saluda a los cineastas guatemaltecos

Durante el gala de este miércoles en el Palacio del Cine será entregado el León de Oro a la trayectoria para la comprometida actriz británica Vanessa Redgrave (Blow up, Mary Stuart, Reina de Escocia, Julia. El mismo galardón será otorgado durante el festival al cineasta canadiense David Cronenberg (The Fly, A History of Violence).

El año pasado, La forma del agua, el cuento de fantasía del mexicano Guillermo Del Toro, obtuvo una doble victoria, ganando el Oscar como la mejor película después de haber alcanzado el León de Oro.

El cineasta mexicano regresa a Venecia como presidente del jurado.

Contenido relacionado:

> BlacKkKlansman, la película que está dando que hablar en Estados Unidos
> Natalie Portman regresa como directora
> La polémica nueva categoría de los Óscar