Escenario

Los sonidos de un corazón de hormigo

La marimba Maderas de mi Tierra se ha destacado por su sonido y calidad interpretativa, además de la experiencia y trayectoria de sus integrantes, la mayoría músicos y compositores que han dado al pentagrama guatemalteco melodías que se han integrado a la identidad nacional.

Entre otros, han sido sus directores Mariano Valverde, compositor del vals Noche de luna entre ruinas; Faustino Valle Villatoro, autor de Celajes tacanecos, e Higinio Ovalle Betancour, creador de Turismo guatemalteco. El director actual es el licenciado en Arte Érick Armando Vargas Ortiz.

DESCARGA- Vea el PDF de registros musicales e integrantes

Aniversarios

El 9 de febrero próximo este conjunto cumple 10 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por medio del acuerdo 66-2004, del Ministerio de Cultura y Deportes, y el 9 de noviembre llegará a ocho décadas de fundación y de exitosa trayectoria como embajadora musical de Guatemala.

En noviembre del 2009, la marimba recibió la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial, distinción que se suma a numerosas preseas otorgadas por instituciones nacionales y extranjeras que han reconocido su calidad musical.

Larga existencia

El 9 de noviembre de 1934, un grupo de maestros marimbistas presentaron un concierto para celebrar el cumpleaños del entonces presidente de Guatemala, general Jorge Ubico.

Con apenas tres ensayos y la dirección del maestro Faustino del Valle Villatoro, los músicos tocaron un instrumento prestado por el director de la Policía Nacional, Roderico Anzueto. Ejecutaron valses, chotis y una obertura indígena, sin faltar la pieza Número 5, dedicada al mandatario.

La calidad del grupo cautivó al presidente a tal punto que llegó a ser su preferido. Poco tiempo después Óscar Peralta, amigo de Anzueto, dio nombre a la agrupación inspirado en el material del que se fabrica el instrumento.

Desde sus comienzos, el conjunto perteneció a la Dirección General de la Policía Nacional. En 1972 fue integrado al Estado Mayor Presidencial (EMP) por órdenes del entonces presidente Carlos Arana Osorio, quien dijo que esa institución necesitaba al mejor grupo marimbístico para representar al país en actividades culturales y diplomáticas.

En el 2003, al disolverse el EMP, como parte de los acuerdos de paz, el grupo marimbístico pasó a formar parte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas).

Por el Mundo

En 1942, la agrupación marimbística viajó a Washington DC, para ofrecer un concierto de agradecimiento al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, por el donativo para la construcción de un hospital en Guatemala, al que más tarde se daría su nombre.

Desde entonces, Maderas de mi Tierra se ha presentado en sinnúmero de lugares y escenarios musicales consagrados de Europa y América.

Es tal su virtuosismo que interpreta por igual música popular y académica.

Datos

1935 año de fabricación de la marimba que utiliza el conjunto Maderas de mi tierra.

1978 año en el que se declara la marimba instrumento nacional de Guatemala.

ESCRITO POR: