¿Epilepsia? Disney lanza advertencia sobre la nueva película de Star Wars

La epilepsia fotosensible puede ser una limitante para ver completa la película Star Wars: The Rise of Skywalker. Se sugiere evitar ver ciertas escenas para los fanáticos con esta condición médica.

Star Wars: The Rise of Skywalker se estrenará el próximo 20 de diciembre y los seguidores están en espera de este nuevo film.

Esta es la novena y última entrega de la saga Star Wars y el cierre de la nueva trilogía iniciada con El despertar de la Fuerza.

Walt Disney Studios y la Epilepsy Foundation están trabajando juntos para aconsejar a los espectadores fotosensibles que tengan cuidado al mirar “Star Wars: The Rise of Skywalker”. La película contiene  secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a esos con epilepsia fotosensible.

(Foto Prensa Libre: Lucasfilm)

Aproximadamente el 3% de las personas con epilepsia, al tener  exposición a luces intermitentes a ciertas intensidades o ciertos patrones visuales pueden desencadenar convulsiones. Esta condición se conoce como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes.

“Agradecemos a Disney por comunicarse con nosotros y brindar información de manera proactiva a los cines y espectadores antes del lanzamiento de la película”, dijo la organización Epilepsy Foundation, a través de sus redes sociales.

La organización también hace la recomendación antes de ver la película:

  • Pídale a un amigo que vea la película primero.
  • Lleve a su amigo cuando vaya a ver la película para alertarlo sobre qué escenas contienen las luces intermitentes para que pueda bloquear los ojos durante esas escenas.
  • Enséñele a su amigo los tres pasos simples de primeros auxilios para las convulsiones.
(Foto Prensa Libre: Lucasfilm)

Más de la epilepsia fotosensible

Según la Organización Mundial de la Salud , la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan. En muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

Los especialistas explican que muchas personas no saben que son sensibles a las luces parpadeantes o a ciertos tipos de patrones hasta que tienen una convulsión.

Es posible que nunca desarrollen epilepsia con convulsiones espontáneas. Solo podrían tener ataques provocados por ciertas condiciones foticas (de luz).

Muchas otras personas que están perturbadas por la exposición a la luz no desarrollan convulsiones, pero tienen otros síntomas, como dolor de cabeza, náuseas, mareos y más. No tienen epilepsia.

Esto también lo provocan  las pantallas de televisión o monitores de computadora debido al parpadeo o imágenes rodantes; ciertos videojuegos o transmisiones de TV que contienen flashes rápidos o patrones alternos de diferentes colores.

Además, la luz natural, como la luz del sol, especialmente cuando reluce en el agua, parpadea a través de los árboles o a través de los listones de las persianas venecianas.

No todos los televisores, videojuegos, monitores de computadora y luces  provocan ataques. Incluso en individuos predispuestos, muchos factores deben combinarse para desencadenar la reacción fotosensible.

Contenido relacionado:

> El misterioso vínculo entre “Star Wars” y el hotel “en forma de pirámide invertida” de Túnez que podría desaparecer
> La historia de “Star Wars” en palabras de George Lucas
> La saga de Star Wars estrenará tres nuevas películas