Lorenza Tumax Álvarez: la bisabuela que lleva décadas fabricando baquetas para marimba que se han vendido en Guatemala y el mundo

A sus 72 años, Lorenza Tumax Álvarez de Canastuj es un pilar en su familia que ha elaborado marimbas por décadas. Ella tiene una misión especial en cada marimba que se entrega en Guatemala o en el extranjero.

Publicado el
Lorenza de Canastuj es un pilar en el negocio familiar de la marimbas en Totonicapán.  (Foto Prensa Libre: cortesía familia Canastuj)
Lorenza de Canastuj es un pilar en el negocio familiar de la marimbas en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: cortesía familia Canastuj)

Lorenza Tumax Álvarez de Canastuj nació el 10 de agosto de 1950 en la aldea Barraneché en Totonicapán.  Actualmente es madre de seis hijos, tiene más de 30 nietos y bisnietos.

Cada mañana despierta se prepara, desayuna y a las 8 de la mañana empieza su trabajo que solo se detiene a la hora de almuerzo y luego al final de la tarde.

Ella elabora las baquetas de marimbas en el negocio familiar que heredó con su esposo, Juan Julián Canastuj, fallecido en 2018. Casi cincuenta años que la familia se han dedicado a ello en esta aldea ubicada a 65 kilómetros de Totonicapán.  La fundación de la misma se cree que fue aproximadamente hace unos 100 años, pero no se tienen datos exactos de su fundación.

Alfredo Canastuj Tumax, hijo de la pareja comparte que tiene cinco hermanos y la mayoría de ellos también están dedicados a la fabricación y distribución del instrumento nacional en Guatemala y otros países tanto en Estados Unidos como Europa.  “Nuestra niñez fue entre las teclas, las baquetas y el sonar de la marimba…es el trabajo de nuestra familia y todos lo recordamos con cariño”.

El trabajo de la elaboración de marimbas se dirige a una población no solo a nivel nacional, se estima que hay más de 500 grupos marimbísticos en el país en las modalidades de marimba pura, de concierto, orquesta, tradicional y de instituciones educativas.

Elaboración de baquetas de marimba
Lorenza de Canastuj tiene una jornada larga de trabajo en la que elabora sus baquetas. Disfruta de compartir su tiempo con sus hijos, nietos y bisnietos. (Foto Prensa Libre: cortesía Familia Canastuj)

La labor de las baquetas

Una publicación de Alfredo se hizo viral en redes sociales cuando describió el trabajo de su mamá, “esto se hizo popular porque en Guatemala la mujer no siempre es tomada en cuenta en cultura y deporte, es a veces discriminada y muchas personas se sorprendieron del trabajo que ella hace y por eso tuvo impacto”, recuerda.

bisabuela Totonicapán hace baquetas de marimba
Lorenza Tumax Álvarez comparte una imagen con la publicación impresa con su historia de vida. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La elaboración de baquetas no es sencillo.  Requiere de habilidad en las manos, en la que se utiliza un mango de madera de cedro y se extrae la resina de hule para la cabeza.  También es necesaria la cera y tripa de cerdo, pues así se  elabora mejor la tela con las que se cubre un pequeño orificio en las cajas de resonancia.  El proceso es artesanal.  Cada baqueta tiene su propia función.

Podría interesarle: 2020 Vuelta a Guatemala | Aldea Barreneché, Totonicapán, rinde tributo a Alfredo Ajpacajá

Por lo regular construir una marimba de concierto lleva un mínimo de tres meses desde el corte de madera, ensamble y lleva un juego de 16 baquetas.

Las marimbas en las que se utilizan las baquetas son parte de grupos famosos como Ecos Manzaneros y también marimbas que han sido exportadas a Estados Unidos y Europa. (Foto Prensa Libre: cortesía famila Canastuj)

La familia comparte que durante la pandemia no se ha detenido la elaboración de marimbas.  Municipalidades y otras instituciones solicitaron la elaboración de instrumentos.

“Mi mamá desde su trabajo nos enseña con su ejemplo a salir adelante”, agrega Alfredo.  Además de elaboración de baquetas también es emprendedora de otros negocios de venta de productos.

marimba Totonicapán
Una imagen de la fábrica de marimba que ha elaborado este instrumento por más de 50 años. (Foto Prensa Libre: cortesía familia Canastuj)