Un mosaico de la Virgen del Rosario estará en el jardín del Vaticano

Un mosaico de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala, se develará en los jardines del Vaticano el próximo 29 de mayo, según se dio a conocer este miércoles en una conferencia de prensa. 

Representación en tamaño real del mosaico de la Virgen de Rosario que será instalado en los jardines del Vaticano, Italia.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Representación en tamaño real del mosaico de la Virgen de Rosario que será instalado en los jardines del Vaticano, Italia.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Embajada de Guatemala en la Santa Sede, la Conferencia Episcopal de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron el año pasado la iniciativa “Llevemos a la Virgen del Rosario a los jardines del Vaticano” a las autoridades de la Santa Sede, y ahora el proyecto está a punto de completarse.


El 30 de enero último, el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano autorizó que en los jardines de la Santa Sede se instale un mosaico de la Virgen del Rosario.
La obra de arte de la representación de la patrona del país medirá 1.20 x 1.90 metros y se está fabricando en dos talleres de la ciudad de Florencia, Italia. En uno se trabajará el diseño de la virgen con el mosaico, y en el otro el marco, que será elaborado con mármol.

“Las obras de arte trabajadas con mosaico son una tradición en el Vaticano. La propia Basílica de San Pedro está llena de obras maestras pictóricas elaboradas con mosaicos, por eso Guatemala realizará la réplica de la virgen con esa técnica”, indicó Alfredo Vásquez Rivera, Embajador de Guatemala ante la Santa Sede.
Se pretende que el próximo 29 de mayo a las 10 horas se realice la entronización de la Virgen en los jardines del pontificio, la cual estará cerca de la Patrona de Paraguay y de Bolivia. Estarán presentes las autoridades del Governatorato del Vaticano, y por el momento no se ha confirmado la participación del papa Fracisco.
También se gestionará que una réplica pequeña del mosaico sea trasladada a Guatemala, y quede ubicada en un área de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Datos Históricos

  • La Cofradía del Santo Rosario se fundó el 1 de noviembre de 1529. Fue la primera en crearse en Centroamérica.
  • La imagen, burilada en plata, fue encargada por Fray Lope de Montoya, en 1592.
  • La Virgen del Rosario fue nombrada Patrona de la República de Guatemala en 1651.https://twitter.com/sandravi_pl/status/981590825074348032
  • En 1970 el Papa Pablo VI conedió el título de Basílica de Nuestra Señora del Rosario al templo de Santo Domingo.
  • En 1992 fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Guatemala.
  • El 1 de octubre de 1995 fue solemnemente consagrada la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Contenido relacionado:

> Virgen del Rosario, maravilla de arte y devoción
>Católicos veneran a la Virgen del Rosario
>Enfermos peregrinan en honor a la Virgen del Rosario