¿Cómo se originó Acción Mob?
Mendoza: Acción Mob nació el 1 de noviembre con el objetivo de impulsar acciones pequeñas, positivas y altruistas, para ayudar a alguien más. Procuramos hacer las buenas acciones al mismo tiempo al impulsar una nueva cada día en las redes sociales.
¿Quiénes integran el movimiento?
Mendoza: Está formado por activistas, pero en la siguiente fase formaremos seis ejes conformados por personas de toda la sociedad. Esperamos que se unan asociaciones, activistas y voluntarios, para que surjan ideas sobre qué acciones se pueden proponer.
¿Cómo ha reaccionado la juventud?
Díaz: Los jóvenes pensamos en divertirnos y estar con los amigos. Acción Mob invita a promover acciones pequeñas en la casa, en el trabajo o en la universidad. Por eso es fácil unirse y darse cuenta de la oportunidad que tenemos de impactar en la vida de los demás, al donar zapatos, saludar a los pilotos de los buses o invitar a comer a un desconocido.
¿Qué hay que hacer para ser parte de Acción Mob?
Mendoza: Solo se necesita unirse en Twitter (@AccionMob) o en Facebook y publicar las acciones buenas que se lleven a cabo, para inspirar a los demás.
¿El movimiento también se involucra en situaciones de riesgo?
Mendoza: Proponemos no solo acciones individuales, sino grupales, como los cinco mil zapatos que recolectamos en Oakland Mall. Las personas respondieron e incluso se quitaban los zapatos y se iban caminando sin ellos. Con la acción nacional que difundimos a raíz del terremoto de San Marcos logramos recaudar en centros de acopio 330 mil libras de comida y 40 mil de ropa en tan solo la primer semana.