Moda y Estilo

Espacios acogedores y funcionales

En la actualidad, las viviendas tienden a ser más reducidas que hace algunos años, sobre todo los dormitorios, por ello una decoración que incluya muebles funcionales es casi una obligación.

“Optimizar el espacio en las habitaciones, especialmente en las de niños y jóvenes, es una necesidad que cada día toma más importancia, porque además de ser para descansar, es un lugar para la diversión, estudiar e incluso para compartir con los amigos”, explica Byron Morales, decorador de la tienda Kalea.

El primer paso antes de decorar es tener claro cuántas personas utilizarán el área, las medidas de esta, el propósito que cumplirá y la personalidad de quien la ocupará, afirma Ástrid Ramírez, decoradora de interiores.

Luego hay que seleccionar el color para las paredes. “Para habitaciones pequeñas se aconsejan tonalidades claras, mejor si son blanco o beige. Aunque también está de moda pintar una o dos paredes de un color brillante”, indica Morales.

Elementos importantes

La ventilación y la iluminación son fundamentales.

“La cama debe estar frente a la ventana, nunca del mismo lado. Eso porque el sol entraría directo, al igual que el sereno en la noche”, aconseja Ramírez.

Si en el dormitorio hay una área de estudio es importante que quede cerca de la iluminación natural. Si se trabaja de noche, hay que tener lámparas con luz blanca, para que no se canse la vista. Ya con eso resuelto, viene la elección de los muebles.

Los decoradores coinciden en que lo básico es una cama imperial, o litera, una o dos mesas de noche, un ropero o clóset, un escritorio, una librera, y si hay espacio, un bean bag o sofá cama.

Existe en el mercado variedad de muebles funcionales que ahorran mucho espacio. Por ejemplo, una litera con librera y clóset, una cama con escritorio y otra auxiliar para visitas, o una cama que debajo tiene escritorio y armario. También hay camas sencillas con gavetas debajo para almacenar juguetes, libros o ropa.

Si se adquieren estos productos funcionales es importante verificar su calidad, ya que por ser de usos múltiples, su costo es elevado, y reemplazarlos implicaría un presupuesto adicional. Su mayor ventaja es que utilizan menos espacio, afirma la decoradora.

Los materiales que se recomiendan deben ser resistentes y de fácil limpieza, como melamina, palo blanco o cedro y metal.

Para complementar la decoración se puede recurrir a espejos, pues crean amplitud, siempre y cuando no se coloquen en paredes completas o estén muy bajos, para evitarles lesiones a los niños.

Los edredones de colores sólidos también les dan toques especiales a las habitaciones, sobre todo cuando hay paredes blancas.

También se pueden elegir relojes —muy de moda—, cuadros o frisos, refiere Ramírez.

ESCRITO POR: