La segunda noche del Mercedes-Benz Fashion Guatemala apostó por la comodidad en la moda

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo la segunda noche del Mercedes-Benz Guatemala. Este evento reúne las nuevas propuestas de diseñadores nacionales e internacionales.

Paulo Méndez fue uno de los diseñadores que presentó su colección en la segunda noche del evento. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).
Paulo Méndez fue uno de los diseñadores que presentó su colección en la segunda noche del evento. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Paseo Cayalá ha sido la sede en donde se desarrollan las tres noches más importantes de la moda para el país. El pasado 21 de noviembre se realizó la segunda pasarela del Mercedes-Benz Fashion Guatemala en donde los diseñadores nacionales e internacionales resaltaron su talento bajo los tonos fuertes y elegantes.

En la segunda fecha del evento reinó la conciencia social por el cuidado del medioambiente y el homenaje a los textiles guatemaltecos. Los diseñadores que se presentaron en esta ocasión apuestan por una moda ligera, cómoda y de colores fuertes.

Colección Danza Legendaria

La colección Danza Legendaria inició la pasarela de la segunda noche del evento. Con piezas bordadas a mano, que resaltaban el trabajo laborioso que se necesita para este proceso, el equipo de Estilo Quetzal se identificó por ser uno de los más expertos en técnica de jaspes.

Estilo Quetzal fue el encargado de iniciar la pasarela de la segunda noche del show. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Con una paleta cromática sostenida con colores fuertes como morado, rosado, café, celeste, amarillo y gris, los diseños resaltaban la cultura guatemalteca por medio de telas típicas que combinaban con prendas lisas.

El coral predominó en los colores de los diseños. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

La colección resaltó, sobre todo, por demostrar la cultura guatemalteca en cada uno de sus diseños, ya sea en las prendas o en los accesorios de marcas que pertenecen al Núcleo Handmade Fashion de Agexport en donde predominan las técnicas artesanales. Los bolsos son de Etzbal, la joyería de La Casa del Jade y los bordados de Sum.

Colección Realismo Mágico

Frescura y comodidad fue lo que representó la colección Realismo Mágico de Waykan, del Handmade Fashion de Agexport. Con tonos azul, beige, blanco, aqua y coral las diseñadoras proponen una tendencia sútil y elegante que resalta la figura femenina.

La colección incluye incluye vestidos, pantalones, jumpsuit y salidas de baño. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

La colección mezcla tejidos elaborados en telar de cintura y de pedal, que representa el trabajo de artistas textiles Q’anjob’al, Q´eqchi´, Ixil y Kaqchikel, de los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché.

Algunos diseños, con detalles blancos, representan la flor de chote, que es una flora importante de los Cuchumatanes; y la espiral, que en la cosmovisión maya representa el tiempo, que no tiene fin.

Waykan recibe el aplauso del público al finalizar la pasarela. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Colección 2276

El Handmade Fashion de Agexport, por medio de Shanu, también presentó la Colección 2276, que hace alusión a la cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Es por eso que los diseños expresan esperanza y optimismo con colores azul, verde, naranja y beige.

Los colores verdes y cafés hicieron conciencia sobre las especies de flora y fauna en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Con la técnica de bordado, algunos diseños mostraban la silueta de alguna flora y fauna en peligro de extinción, como el venado de cola blanca y la monja blanca.

Los bordados de los diseños aportaban fuerza al mensaje de la colección. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Colección Dualidad

Con una paleta predominada por el blanco y negro las diseñadoras de la Colección Dualidad enmarcaron el concepto del yin yan maya, conocido como AQ´AB´AL, que significa dualidad.

Vestidos negros y blancos sobresalieron en la colección Dualidad. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

La diseñadora Nan resaltó la oscuridad, luz y versatilidad de una mujer. Además, se pudo observar desde trajes de baño, vestidos formales y casuales, aptos para toda ocasión.

Los conjuntos de esta colección iban acompañados de accesorios de la firma Morralitogt y Chi Luisa.(Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Wakami

Wakami trabajó la pasarela que más adecuó la cultura guatemalteca a cada uno de sus diseños. Con tonos suaves como el coral, gris, beige, verde menta y blanco el concepto de frescura inundó a todos el público.

Los tonos coral, gris, beige predominaron en la pasarela de Wakami. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Los accesorios y prendas bordadas fueron lo que predominó cada diseño. Así como el hecho de resaltar la cintura, tanto de hombres como mujeres, por medio de costuras o cinturones que combinaban perfectamente con todo el vestuario.

Wakami es una de las marcas que más representó la cultura guatemalteca en sus diseños. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

2PM de Paulo Méndez

El chileno Paulo Méndez fue el encargado de hacer ruido y demostrarle al público que se puede romper con la rutina. Con su colección, rinde homenaje a las últimas protestas que se realizan en Chile.

Paulo Méndez sorprendió con su colección que conmemora las protestas de Chile. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

Con una amplia paleta de colores, los diseños de Méndez dieron a la pasarela un concepto más deportivo, fresco, cómodo y sensual. Los colores llamativos como el celeste, verde, amarillo, morado, blanco y negro fueron el punto a favor que terminó de confirmar que su colección fue la favorita de la noche.

La colección de protesta fue la más aplaudida por el público. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

Con trajes de shorts y chumpa, y chaleco y panst, Paolo Méndez demostró que la nueva tendencia de moda es estar cómodo y elegante al mismo tiempo. Además, dejó garantizado que Chile es un fuerte exponente en el mundo de la moda.

Mónica Arguedas

La diseñadora de El Salvador presentó una pasarela predominada por el estampado de flores y de aves. Cada diseño, llevaba bordado un ave en el pecho o espalda, lo cual daba un toque de elegancia y a la vez hacía conciencia sobre la libertad.

El bordado de aves, era el detalle que portada elegancia al vestuario. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique).

Bajo el nombre Spring Summer 2020 Entre Sueños la salvadoreña presentó diseños que incluyen faldas, pantalones y vestidos caracterizados con vuelos.

La salvadoreña recibe el aplauso del público al terminar su colección Spring Summer 2020 Entre Sueños. (Foto Prensa Libre: Andrea Jumique)

Agenda

Hoy, en el último día del evento, se podrán apreciar los diseños de Guishem, Scarabées y Straycat a las 19.30 horas. Luego, a las 20 horas será el turno de la mexicana Carla Fernández, seguida de la guatemalteca Mariandrée Gaitán y finaliza Alfredo Martínez de México.

Contenido relacionado

>Moda masculina: cómo darle frescura a su look con un toque deportivo

>5 diseños de moda descabellados

>La semana de la moda italiana llega a Guatemala

0