9 fotolibros para adentrarse en Guatemala

Distintas publicaciones narran con fotografías capturadas en distintos años, la cotidianidad, la complejidad y las curiosidades del país.

9 fotolibros para adentrarse en Guatemala
En la serie "Aurora", Ferit Kuyas aborda paisajes físicos y personales de Guatemala. (Foto: Sitio web Ferit Kuyas)

No solo los textos de Estudios Sociales o las enciclopedias pueden mostrar la historia de un país y sus territorios. La fotografía, como mecanismo de registro del tiempo, también ha mostrado ser un documento válido para el conocimiento de las distintas culturas alrededor del mundo.

Es así como series fotográficas y fotolibros han llenado un espacio informativo, requerido por los apasionados de la Historia y en paralelo, de las artes visuales.

Guatemala, con su bagaje histórico ha deslumbrado en las páginas de varios fotolibros; mismos que han sido propuestos por fotógrafos con la misión artística de mostrar distintas complejidades y curiosidades del país.

A continuación le recomendamos nueve títulos que abordan Guatemala desde las imágenes. Para conocer más del proyecto puede presionar sobre el nombre.

1- Guatemala Inédita

Fotógrafos guatemaltecos en coordinación de Ricky López

Detrás de esta pieza colaborativa se encuentra el trabajo de 22 fotógrafos nacionales que plasmaron escenas del país en distintos departamentos, mientras se llevaba a cabo la cuarentena del año pasado, ocasionada por el covid-19. El libro contiene más de 340 imágenes que fueron capturadas en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Alta y Baja Verapaz, Río Dulce.

El libro es un proyecto gestionado por el realizador audiovisual Ricky López, quien dirigió el documental Serpiente Emplumada. A propósito de la publicación del fotolibro, López comentó a Prensa Libre en diciembre del 2020: “Espero no ver a Guatemala como en esos días, aunque fue alucinante ver Antigua Guatemala a la cinco de la tarde sin carros ni nada. Le hacía falta el alma a Guatemala: su gente”.

2- Aurora

Ferit Kuyas

Aurora es el nombre del aereopuerto internacional de Guatemala, pero también el punto de partida que usó el fotógrafo turco Ferit Kuyas para documentar distintos escenarios de la capital en 2011.

En la serie, que se divide en dos partes -paisajes urbanos y retratos ambientados- el turco aborda una metáfora desde el optimismo de los nuevos amaneceres -ligados al significado de la diosa griega Aurora-, anhelados como un cambio social por parte de los guatemaltecos. La serie se concebió a partir de espacios periféricos, céntricos, acaudalados y carentes, en los que Ferit planteó “el estado de seguridad”.

En su obra, Ferit Kuyas explora los espacios y cómo estos definen la identidad de sus habitantes. (Foto Prensa Libre: Sitio web Ferit Kuyas)

3- Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía

Jean-Marie Simon

Durante la década de 1980, la estadounidense Jean-Marie Simon retrató Guatemala en uno de los picos más desmesurados del conflicto armado interno. Ya fuera en el área rural, la ciudad, con políticos o campesinos, Simon plasmó escenas que, además de compendiar un estético repaso histórico, tienen la facultad de dejar un nudo en la garganta.

El libro es un recordatorio de la época más violenta del país y el germen de lo que quedó después. A decir de la autora del proyecto, sus fotos “no pretenden ofrecer ni profunda perspicacia con respecto al pasado ni soluciones a los graves problemas de hoy en día. Al mismo tiempo, y quizá su máximo valor, es que no mienten, y ofrecen la posibilidad de reflejar sobre lo que fue y lo que no debiera volver a suceder”.

Jean-Marie Simon retrató las paradojas sociales que suscitó el conflicto armado interno en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Internet)

 

4- Lenguajes de luz 

La Fototeca

Este libro es el resultado de una investigación publicada por la escuela de fotografía La Fototeca, que aborda el hacer fotográfico en Guatemala de 1844 a 2018. Está dividido en dos partes; la primera está basada en el surgimiento, desarrollo y expansión de las imágenes en el país; la segunda se compone de capítulos temáticos elaborados por críticos, investigadores y estudiosos del arte en Guatemala

Lenguajes de luz fue una obra publicada en el marco de la última edición del Festival de fotografía Guatephoto, en 2018, organizado por La Fototeca. El evento, a diferencia de ediciones anteriores que incluyeron talentos internacionales, estuvo dedicado en su totalidad a la producción fotográfica de Guatemala.

Lenguajes de luz recopila la producción fotográfica en Guatemala a lo largo de 174 años. (Foto Prensa Libre: Sitio web Clara de Tezanos)

5- Tonatiuh

Juan Brenner

En esta primera monografía visual, el fotógrafo Juan Brenner planteó un estudio visual del mestizaje en Guatemala y “las consecuencias incalculables de la conquista española”. La obra fue realizada en distintos territorios del país desde los cuales Brenner reinterpretó los trayectos que siguió Pedro de Alvarado, y que se contraponen con los actuales avances económicos.

Tonatiuh busca que los curiosos vean de otra manera al país como una “sociedad compleja, segregada y profundamente afligida”, desde una óptica histórica y contemporánea. El libro fue publicado por la editorial RM, que se enfoca en la divulgación de trabajo de artistas visuales latinoamericanos.

Tonatiuh es el primer fotolibro del guatemalteco Juan Brenner. (Foto Prensa Libre: Editorial RM)

6- Arquitectura de remesas

Centro Cultural de España en Guatemala

¿En dónde termina el dinero enviado desde Estados Unidos por los migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños? ¿Qué se anhela con ese nuevo ingreso? Estas parecen ser las preguntas que responden el libro Arquitectura de remesas, una investigación que analiza la influencia económica, social y arquitectónica de las remesas en los países del Triángulo Norte.

Arquitectura de remesas es además un estudio antropológico que se vale de la fotografía para indagar en la migración y las consecuentes transformaciones económicas. Para formar la investigación, se completaron tres equipos por país que congregaron a antropólogos, arquitectos y fotógrafos. El resultado fue un acercamiento a comunidades con un gran sentido estético.

Arquitectura de remesas cuenta con imágenes de Andrea Aragón, Andrés Asturias, Daniel Chauche, Walter Iraheta y Arturo Sosa. (Foto Prensa Libre: Internet)

 

7- Ideas de progreso

Andrés Vargas

Desde la predominancia de tonalidades monocromáticas, el fotógrafo Andrés Vargas emprende una investigación visual por el llamado “progreso” -asociado con la economía-, en Ciudad de Guatemala. En la serie hay imágenes de calles, edificios, plantas y demás objetos particularmente silenciosos que en conjunto proponen un imaginario utópico de la urbanidad.

Ideas de progreso también parte de la noción de seguridad en la capital. Acá, Vargas dirige la mirada hacia cámaras, vidrios rotos, pero también a la esperanza que puede representar una solitaria naranja o las hojas de una enredadera abrazando una valla.

En Ideas de progreso, Andrés Vargas se fija en espacios silenciosos y resilientes dentro de la capital. (Foto Prensa Libre: Sitio web Andrés Vargas)

8- Nostalgia guatemalteca

D’buk Editors

Como un registro enternecedor y de legado cultural, D’buk Editors presenta en este libro 200 conceptos alrededor de la cultura y el folclor guatemalteco, acompañado de datos informativos, así como de imágenes.

El fotolibro -hoy uno de los títulos más vendidos por la editorial- presenta imágenes que ilustran “la creatividad e identidad” nacional, vistas desde la gastronomía, los juegos, los gestos y paisajes.

El libro fue publicado en 2009 y aún cuenta con ejemplares. (Foto Prensa Libre: Sitio web D’buk Editors)

9- Diente de chucho

Juan Diego Valera

Luego de una visita por los lugares más comunes y menos imaginados de Guatemala, el español Juan Diego Valera reveló varios de los rollos fotográficos que capturó durante su estancia de 28 días en el país. El resultado fue una considerable muestra de imágenes confrontativas -y por ende, no digeribles para cualquiera- que escanean la realidad heterogénea del país, compuesta por lugares y personajes llenos de intriga.

Valera establece este proyecto como uno “sobre el estado de desorientación y de alerta constante de un fotógrafo desubicado en un lugar desconocido”. Diente de chucho, fue expuesto en Madrid (España) y publicado como libro por la plataforma Ca l’Isidret.

En Diente de chucho, Juan Diego Valera enfrenta a los espectadores con el caos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sitio web Ca l’Isidret)