Fauna

Nacen en cautivero dragoncitos de árbol (Abronia Anzuetoi), especie amenazada del volcán de Agua

El nacimiento del dragoncito de árbol (Abronia Anzuetoi ) es un hito para la consevación porque es la primera vez que se reproducen a nivel mundial, después que se consideraba extinta.

El Volcán de Agua en las últimas semanas ha estado en grave peligro debido a incendios forestales en donde se ha visto afectada la fauna y flora del lugar. (Foto Prensa Libre: cortesía UVG)

Una investigación elaborada por  José Monzón y Daniel Ariano-Sánchez, del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad, del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, UVG, junto con Gabriel Reyes, de Los Bichos de Diana; confirmó la presencia de la especie conocida como dragoncito de árbol (Abronia Anzuetoi).

Abronia anzuetoi es una lagartija endémica al volcán de Agua, en Sacatepéquez. El último espécimen conocido de la especie fue colectado en 1974. "Nosotros reportamos el redescubrimiento de la especie luego de colectar cinco nuevos ejemplares, 48 años después de su último avistamiento", dice la publicación.

Los ejemplares fueron colectados en dos localidades ubicadas en la falda oeste del volcán de Agua, a inmediaciones de Alotenango, Sacatepéquez. El documento fue publicado en la Revista Latinoamericana de Herpetología, en el último trismestre de 2022.

En Guatemala existen cerca de 12 tipos de lagartijas de la familia de las Abroniasde las cuales ocho son endémicas del país y entre ellas la conocida como Abronia anzuetoi.

El coloso está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala y tiene una altura de 3,766 msnm.

Gabriel Reyes, fundador del proyecto educativo Los bichos de Diana, ubicado en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, ha buscado a través de su proyecto que las personas reconozcan los valores naturales del área y con frecuencia hace recorridos para registrar su fauna, así como para orientar a los pobladores sobre el cuidado de las mismas. Además, cuenta con un herpetario abierto al público con cita para mostrar algunas especies que se han rescatado, que van desde tortugas hasta serpientes venenosas y no venenosas. Una oportunidad para que las familias, estudiantes y turistas aprendan más de estas temáticas.

“Abronia anzuetoi viene a ser una bandera más para la educación. Queremos que la comunidad reconozca que es primordial involucrarse en la conservación de este lugar donde hay agua abundante gracias al bosque”, dice.

Su nombre nace de su descubridor Roderico Anzueto, naturalista guatemalteco que recopiló el holotipo o ejemplar que ha permitido su reconocimiento entre los expertos.

Santa María de Jesús, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Juan Alotenango, Escuintla, El Rodeo y Palín tienen territorio municipal y laderas que llegan al hogar de la Abronia anzuetoi, explica Reyes.

Las nuevas crías

Ariano-Sánchez comparte que el proyecto de conservación de las especies más amenazadas del género Abronia comenzó de manera institucional de colaboración entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Zoológico Nacional La Aurora, el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad, de la UVG, así como por Los bichos de Diana, como entiedad social encargada principalmente del estudio de especies del Volcán de Agua.

Se empezó priorizando cuatro especies principales entre la que están Abronia Anzuetoi, en el volcán; Abronia Campbelli, deJalapa; Abronia Frimbiata, de las Verapaces y Abronia Frosti, en los Cuchumatanes, en Huehuetenango. "Estas especiaes están amenazandas y la idea es resguardar estas especies amenazadas tanto en investigación, conservación de hábitat y programas de reproducción...la reproducción es importante porque las especies están amenazadas por el cambio climático y por pérdida de hábitat", reconoce el experto.

"Este esfuerzo especialmente de la reproducción es de Gabriel Reyes por ser el conservacionista del volcán y de esta especie...lo ha hecho por su pasión y amor que se han logrado con esta especie", reconoce Ariano-Sánchez.

"Si no se lograra establecer en el corto o mediano plazo áreas protegidas efectivas para la especie es importante tener ejemplares de soporte ante cualquier catástrofe o especie...muchas de ellas no viven en áreas mayor a 50 kilómetros cuadrados y un deslave o un incendio de grandes magnitudes puede causar la desaparición de la especie", agrega el biólogo.

El nacimiento de las Abronia Anzuetoi es un hito para la consevación porque es la primera vez que se pueden reproducir a nivel mundial después que se consideraba extinta y se están conociendo muchos datos de etapa de gestación y parámetros para su reproducción, se está logrando éxito en asegurar una población en condiciones de conservación en cauteverio que pueda servir más adelante reforzaciento poblacionales paramantener la especie en su hábitat tradicional", agrega.

Reyes explica que se encuentra contento por el nacimiento de las abronias a pesar de la tragedia del incendio en el Volcán de Agua, "por lo que vemos en nuestro país no puedo asegurar que en 50 años el volcán siga existiendo...duele la indiferencia", y hace énfasis en otras problemáticas como la cazería, la tala de árboles y otros problemas como el incendio.

Una imagen de las abronias recién nacidas y su desarrollo en las últimas semanas. El último incendio en el Volcán deAgua ha hecho que la especie esté aún más amenazada. (Foto Prensa Libre: Los bichos de Diana)

En agosto comenzó el apareamiento de la especie en donde estuvieron unidos casi 12 horas. Un ritual bastante agresivo.

Fueron dos hembras jóvenes las nuevas madres, solo una de ella tuvo cerca de 13 crías.

El 31 de marzo empezaron a nacer, este proceso lleva diferentes momentos, empezaron a las 15 horas de ese día y el nacimiento concluyó casi 48 horas después, actualmente tienen cerca de 20 días.

Reyes agrega que esta especie es patrimonio natural del mundo y es importante que se entienda más de ella para que se entienda mejor y se conserve, "nuestro objetivo no es tener una gran población en cautiverio, lo que buscamos es que garanticemos que el Volcán de Agua sea un parque nacional que esté resguardado y sea un patrimonio heredado para nuevas generaciones y que las abronias que nazcan en cautiverio tengan un lugar apropiado para seguir exitiendo", dice el conservacionista.

En el mundo hay más de 3 mil especies de lagartijas descritas y en Guatemala están divididas en distintas familias. Uno de los datos más recientes es que se han descrito 106 tipos.

En el hogar pueden eliminar cucarachas, plagas de jardín y otros insectos. Son de diversos colores y no representan ningún peligro para los humanos. Tiene múltiples beneficios, como el control de posibles vectores de enfermedades. Si encuentra una en su casa no la mate. Lo mejor es capturarla poniéndole una escoba encima, echarla en una cubeta o llevarla al jardín o un área verde cercana y soltarla.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el 40.7% de los anfibios, el 25.4% de los mamíferos, el 21.1% de reptiles y el 13.6% de las especies de aves se enfrentan a la amenaza de extinción.

Más de 13 crías de Abronia Anzuetoi nacieron entre marzo y abril en Guatemala. (Foto Prensa Libre: cortesía Los bichos de Diana)

Pumas, quetzales y otras especies en el volcán de Agua

El incendio que ha consumido varias hectáreas y ha sido difícil de controlar. Hasta mediados de marzo había cedido en un 90 por ciento.

Esto ha puesto en peligro la rica fauna y flora del lugar. Autoridades indican que durante un incendio, los más afectados son los pichones o las crías, porque no logran escapar de sus nidos o guaridas. Los anfibios y reptiles también sufren, ya que no tienen la capacidad para salir con rapidez y refugiarse del fuego.

En el volcán se han presentado descubrimientos importantes en los últimos años. En el 2022 se encontró a la lagartija Abronia anzuetoi. A partir de entonces, Reyes ha instalado cámaras trampa, que son aparatos automatizados que se sujetan en troncos de árboles u otros lugares y detectan movimiento y calor, con lo cual se facilita el monitoreo de fotografías y videos.

Algunas cámaras han sido obtenidas por sus propios recursos, mientras que otras fueron donadas por organizaciones internacionales y algunas más a través de una alianza con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Parte de esto ha llevado a confirmar la presencia de la diversidad biológica que existe como tigrillos, ocelotes y tepezcuintles, así como de aves, cerca de 30 tipos de serpientes, familias de quetzales y un puma. Los expertos aseguran que reconocer estas especies en el lugar es motivo importante para proteger el lugar.




ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.