El Doctors Hospital es uno de los nueve hospitales de los Estados Unidos que ha sido seleccionado para participar en un estudio que podría revolucionar la aplicación de quimioterapia en el tratamiento del cáncer ovárico.
Se trata de una prueba que determina cuál es el medicamento más efectiva para destruir las células cancerosas de un paciente en particular.
“En el transcurso del tratamiento de distintos tipos de cáncer se utilizan por lo general varios agentes de quimioterapia”, dice el médico Manuel Peñalver, cirujano gineco-oncológico del Doctors Hospital. “Sin embargo, no todos son igualmente efectivos para eliminarlos”.
El estudio La prueba consiste en colectar células vivas del tumor a la hora de su extracción quirúrgica. Estas son enviadas a la compañía DiaTech Oncology, en Nashville, Tennesee —participante en la investigación— donde, empleando la novísima técnica de microcultivo quinético se contean, con intervalos de cinco minutos, las células cancerosas destruidas por cada medicamento con el fin de determinar cuál funciona mejor en el caso del tumor específico.
Según Peñalver, los resultados están listos a los dos días, con lo que pueden proceder a prescribir el medicamento más efectivo para el tumor en particular.
“Al emplear el medicamento adecuado le ahorramos tiempo al paciente en su batalla contra el cáncer y le evitamos los efectos secundarios innecesarios”, concluye el galeno.
De ser efectivo este tratamiento sería un aporte invaluable a los pacientes con el cáncer en mención.
Más información en la página www.baptisthealth.net, el E-mail: international@baptisthealth.net o comuníquese al teléfono 5318 9284.