Recomendaciones para evitar una tragedia durante Semana Santa

El robo en viviendas, los accidentes de tránsito y ahogamientos son parte de las estadísticas de los eventos desafortunados que deja la Semana Santa. Evite estar entre esas cifras al poner en práctica las respectivas medidas de seguridad.

Foto Prensa Libre, Servicios
Foto Prensa Libre, Servicios

Cuídese de sufrir la desagradable experiencia que al volver de su paseo de Semana Santa encuentre su casa vacía como consecuencia de un asalto.  O bien, que su descanso se vea truncado por un accidente vehicular o que, simplemente, por no tener medidas de seguridad arruine su vida por completo.

Para que eso no le suceda es necesario ser precavidos en varios aspectos.  Adolfo Paredes, presidente de La Gremial de Compañías de Seguridad, menciona que desde el punto de vista de los expertos es importante conocer algunas sugerencias clave que podrían ayudar a la población a disfrutar estos días sin sufrir ningún percance. Para lograrlo siga estos consejos.

Prevenga el robo a viviendas

Si no cuenta con un sistema de seguridad y vigilancia para su vivienda mejor evite dejarla sola. De lo contrario pida ayuda con un familiar de suma confianza para que se aloje mientras usted regresa a casa. Foto Prensa Libre, Servicios

Durante esta fecha se incrementan estos actos delictivos, ya que los delincuentes se aprovechan de que las familias salen de viaje. En caso que programe realizar un viaje largo o fuera del país, se recomienda la contratación de una empresa de seguridad privada o dejar a cargo a una persona de confianza en casa. También debe evitarse publicar fotografías y comentar en redes sociales su ubicación o los días que estará fuera, pues esto pone en alerta a personas que de forma malintencionada podrían aprovecharse de la información.

Cuídese de los accidentes vehiculares

 

Autoridades recomiendan revisar vehículos antes de emprender un viaje para evitar accidentes. Foto Prensa Libre, Servicios.

Estos suceden primordialmente por la violación de las leyes de tránsito, al exceder la velocidad o ingerir bebidas alcohólicas previo o durante la conducción, por lo tanto, como conductor responsable debe evitar estas acciones.

Si el trayecto es muy largo y cansado, lo recomendable es parar en un punto seguro donde pueda salir del vehículo para despejarse y si es posible, descansar un momento previo a retomar el viaje.

También hay que considerarse los desperfectos mecánicos, por esto debe hacerse una revisión exhaustiva del vehículo, principalmente si se tiene previsto viajar.

 Sálvese en el agua

 

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo, según un informe de la OMS. Foto Prensa Libre, Servicios

Las playas y balnearios se convierten en uno de los principales atractivos de la época y son visitadas por millones de habitantes que deben ser conscientes de sus condiciones de nadadores, pero si no pueden hacerlo o solo logran practicar en aguas tranquilas, lo recomendable es ser precavidos y no arriesgarse ingresando a lo profundo del mar, ríos, lagos o piscinas.

Es de suma importancia tener un mayor cuidado principalmente con los niños, ya que deben permanecer bajo la vigilancia constante de un adulto responsable. Si sucede un accidente, busque un rescatista o a una persona capacitada para brindar los primeros auxilios.

Tenga el control en actividades masivas

 

Evite bañarse en zonas no vigiladas o lugares no habilitados o apartados. Foto Prensa Libre, Servicios

Si lleva niños o adultos mayores a actividades con alta afluencia de personas, como procesiones, actividades religiosas o conciertos, se recomienda llevarles debidamente identificados y no perderles de vista.

Para prevenir extravío, es muy importante explicarles que deben abocarse a una autoridad o agente de seguridad que pueda auxiliarle y ayudarlo a regresar con sus familiares.

Si se moviliza en vehículo, debe estacionar en parqueos con seguridad para evitar correr riesgo de sufrir robos o daños en el mismo.

 

Lea también

> Prevenga enfermedades que se contagian con más frecuencia en estos días de calor.

> Evite el extravío de sus hijos durante esta Semana Santa.

> ¿Ya bajo´a su celular la aplicación que le dice cuánto tiempo puede exponerse al sol sin quemarse la piel?

 

0