Consejos para prevenir desaparición de niños durante la Semana Santa

En 2018 hubo un descenso de 22 por ciento de las alertas de menores de edad desaparecidos en Semana Santa durante el 2018, comparado con el año anterior. Evite que sus hijos sean parte de estas estadísticas.

La campaña "Juntos salimos, juntos volvemos" busca crear conciencia en padres de familia y cuidadores sobre el peligro de niños desparecidos durante la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
La campaña "Juntos salimos, juntos volvemos" busca crear conciencia en padres de familia y cuidadores sobre el peligro de niños desparecidos durante la Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Las aglomeraciones son parte de la Semana Santa, ya sea que asista a actividades religiosas o que visite algún sitio turístico, lo que aumenta el riesgo de que los menores de edad se extravíen.

La Semana Mayor es una de las tres temporadas del año donde el número de niños y adolescentes desaparecidos se incrementa, según Suilma Cano Gabriel, jefa de la Unidad Operativa Alba Keneth. Los otros son las vacaciones de medio año y la culminación del ciclo escolar.

El año pasado durante ese período se activaron 80 alertas, 22 por ciento menos que en el 2017, cuando se registraron 102.

Siga estos consejos:

  • Si tiene hijos adolescentes, Cano Gabriel recomienda a los padres de familia comunicación con ellos para saber en todo momento dónde se encuentran.
  • Si los adolescentes salen con amigos a fiestas o lugares turísticos, procure tener a la mano números de teléfono para ubicarlos.
  • En el caso de los niños se aconseja no perderlos de vista.
  • Si asiste a actividades religiosas, como procesiones, es importante colocarles a los pequeños un gafete con sus datos personales para que cualquiera que los encuentre perdidos pueda ubicar a sus familiares.
  • Además debe indicarles a los menores que si se pierden pidan ayuda a un policía o un bombero.
  • Es importante, además, tener a la mano una fotografía reciente de los menores. Si está seguro de que el menor está extraviado denúncielo de inmediato a los teléfonos 1546 o bien a la Policía Nacional Civil al teléfono 110.

“Un pequeño descuido puede terminar en una alerta Alba-Keneth”, mencionó Cano Gabriel, durante el lanzamiento de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos.

José Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación, indicó que la intención es que no se haya ninguna desaparición. De esa cuenta este 10 de abril se hizo el lanzamiento de la campaña en la que se distribuirán 3 mil afiches, 20 mil trifoliares que se acompaña de brazaletes y gafetes para identificar a los menores al momento de asistir a las actividades religiosas y visitar sitios turísticos, donde se prevén aglomeraciones.

También se difundirán anuncios de radio y televisión y mensajes a través de las redes sociales.

 

Contenido relacionado

> Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa

>Transmetro informa acerca de horarios de servicio con motivo de la Semana Santa

>Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en la Semana Santa

 

 

 

0