7 orígenes curiosos de algunos alimentos que quizás ha degustado

Después de leer esta nota, tal vez le intrigará conocer el origen de otros alimentos.

Un mundo intercultural da lugar a la apropiación y evolución de las recetas. ¿De dónde son los alimentos que consumimos? (Foto Prensa Libre: Servicios).
Un mundo intercultural da lugar a la apropiación y evolución de las recetas. ¿De dónde son los alimentos que consumimos? (Foto Prensa Libre: Servicios).

La globalización es un proceso que envuelve la cultura a nivel mundial, lo cual permite la interconexión entre los distintos países del mundo, facilitando el intercambio de costumbres y otros elementos, incluyendo la gastronomía.

De esta manera, ha sido inevitable la adopción de los sabores que identifican a determinadas poblaciones y, cuyas recetas, han sido afamadas como parte de la identidad de culturas en las que no necesariamente surgieron, pero sí se desarrollaron (y modificaron).

Hemos tenido la oportunidad de degustar distintos platillos, pero ¿de dónde son? (Foto Prensa Libre: Servicios).

A continuación, le presentamos el origen de algunos alimentos que quizás ha consumido y que, posiblemente, desconozca:

Es probable que, al escuchar sobre la hora del té, lo vincule con la cultura británica y su costumbre de beberlo. Sin embargo, más que una simple infusión que se consume estrictamente en un horario se trata de una cultura milenaria proveniente de China, según explica el chef Waldo Campos.

El té original es totalmente natural. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Con el tiempo, el té se fue comercializando y expandiendo geográficamente hacia Japón, Tailandia, Indonesia y otros lugares. Asimismo, Campos explica que Hong Kong, siendo una colonia británica, sirvió como fuente de adopción de dicho producto como parte de la cultura inglesa.

Con el tiempo, la receta del té se ha modificado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, no es un secreto que, así como las tecnologías y otras invenciones, las recetas también evolucionan. Tal es el caso del té, que actualmente cuenta con preservantes y otros químicos como la cafeína.

En la actualidad, el té cuenta con otros ingredientes como la cafeína, así como preservantes. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Sin embargo, en el pasado consistía de hierbas deshidratadas y, en Inglaterra, la bebida tradicional es negra y se compone de otros ingredientes.

Fideos

Una de las comidas que tradicionalmente nos ofrecen en restaurantes italianos, es la pasta. ¿Alguna vez se había preguntado sobre el origen del fideo? Este tema es muy discutido, sin embargo, la raíz se le suele atribuir a la cultura china.

En China existen distintas recetas para preparar los fideos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En China, existen distintas recetas para cocinarlos según la región. De acuerdo con Campos, en la cultura china está el fideo artesanal de huevo y, quizás ya lo ha degustado, el de harina de arroz.

Más adelante, los fideos fueron adoptados por la cultura italiana y, así como ha sucedido con otras recetas, fueron transformados con las salsas.

La recetas italianas de pastas, incluyen salsas y otra variedad de ingredientes. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual manera, los fideos chinos también han evolucionado y, los actuales, no son como se cocinaban originalmente

Hamburguesas

Al hablar sobre esta comida, es muy común que se asuma que se trata de una receta estadounidense, debido a que se ha comercializado mediante grandes cadenas de restaurantes de ese país.

La hamburguesa original proviene de Alemania, sin embargo, se ha comercializado en el mundo con otros ingredientes. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Pero el nombre debería de darnos una pista: Hamburgo, Alemania. De este lugar también proviene el pan rundstuck, similar al de la actual hamburguesa. Según Campos, la receta original, además de la carne, tenía pepinillos curtidos y ensalada de papa fría, tradicional en ese país.

Rundstuck es el nombre del pan original de las hamburguesas alemanas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Además de ser difundida por dichas cadenas de restaurantes, también fue una recepta adoptada por la cultura del país norteamericano y adaptada por los estadounidenses, especialmente sureños, para hacer sus famosas parrilladas o barbacoas.

Croissant

Es probable usted ya haya degustado de este platillo, dulce o salado, acompañado de un buen café. La palabra “croissant” (cruasán en español), proviene del francés “croissant” que significa “en aumento”.

Es posible que el cruasán se origine de Austria. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El origen del cruasán también es muy discutido, pues hay distintos países que lo han adoptado como parte de su gastronomía. Pese a que se conoce como un producto francés, “existe la posibilidad de que sea un producto austriaco”, die Campos, quien explica que de Austria egresaban los mejores reposteros del mundo.

Pizza

Nuevamente, como en el caso de los fideos, ha de vincular la pizza con la gastronomía italiana. ¡Sorpresa! Su origen se remonta a la cultura de la antigua Grecia. Pero, como hemos de recalcar, la receta era un tanto diferente.

La pizza se ha dado a conocer como parte de la gastronomía italiana. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En realidad, la masa era cocinada en hornos de leña y era utilizada como acompañamiento de las comidas; “se trataba de una base, no de la pizza como tal”, añade Campos.

En cuanto al nombre, se relaciona con la palabra griega “pitta”, un tipo de pan, así como con “pide”, un pan turco.

La pizza originalmente viene de un pan horneado que acompaña las comidas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Galletas de la fortuna

Es probable que haya disfrutado de la comida china y, un detalle que no puede faltar, como parte de la experiencia cultural, son las famosas galletas de la fortuna. Al partirlas, saldrá un papelito que contendrá la suerte de su futuro.

Las galletas de la fortuna han sido comercializadas como un producto chino. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Pese a que, sin bacilar, son vinculadas con la cultura china, su origen verdadero es de Kyoto, Japón. Sin embargo, “fue un producto comercializado con el mercado anglosajón”, explica Campos.

Tampoco se trata de una galleta milenaria, sino de un producto con algunas décadas de existencia.

Donas

Uno de los postres más populares es la dona, producto comercializado también por las grandes industrias de los Estados Unidos. Pero no, no es originario de ese lugar.

Las donas son un postre muy conocido, es particular por su forma. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En realidad, el lugar de creación de las donas también es muy discutido. Una de las teorías es que se trata de un postre griego, que era horneado con leña. “La cultura greca es muy sana, no suelen cocinar con grasas; las donas no se freían como se hace hoy”, dice Campos.

Las donas griegas reciben el nombre de “lucumades”. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otro lugar es Asia, donde eran cocinadas al vapor en recipientes de bambú y se denominan “dim sum”.

Gastronomía guatemalteca

Para el chef Waldo Campos, el cacao producido en Guatemala es de los mejores del mundo. “En Suiza lo transforman y regresan con un precio exorbitante”, dice, y agrega que es un producto de la cultura maya, proveniente de la región prehispánica, donde dicha población utilizaba las semillas para comercializar.

El chocolate está hecho del cacao, producido en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cabe recordar que, en 2007, el pepián (platillo a base de semillas de pepitoria), fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, de la etnia maya-kaqchiquel, que ocupaba el departamento de Chimaltenango.

El chef invita a indagar sobre el origen de las comidas y a conocer los productos autóctonos de Guatemala.

 

Contenido relacionado:

>El chef que elaboró un “éclair” con café de Guatemala en París

>Cinco mitos falsos que debe conocer sobre la comida y las dietas 

>La historia del restaurante de caldos y recados guatemaltecos que se convierte en franquicia

0