Actividad física reduce enfermedades crónicas

Las personas físicamente activas presentan una reducción del 50 por ciento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias, declaró el especialista colombiano John Duperly.

Publicado el
<br _mce_bogus="1"/>

Guarujá- Duperly, especialista en Medicina Interna de la Universidad del Rosario de Bogotá, dijo que se ha observado la disminución del 50 por ciento de las dolencias crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres relacionados con las hormonas como el de próstata, el de mama y el de colón en individuos activos respecto a los sedentarios.

Además, los estudios reflejan una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia senil atendiendo a esa misma comparación.

La esperanza de vida es un número que es complejo y difícil de interpretar porque es un promedio de lo que viven los seres humanos, pero en ese promedio se incluye la mortalidad infantil, la mortalidad perinatal y la mortalidad por enfermedades infecciosas, dijo Duperly.

Agregó que esas muertes se han reducido con el desarrollo del agua potable y la aparición de los antibióticos, además de los avances tecnológicos y en cirugía.

 De acuerdo con el especialista, el ser humano está programado para vivir unos 90 o 100 años y la recta final es un periodo de deterioro biológico progresivo.

El objetivo es llegar al máximo de expectativa de nuestra especie, dijo, y añadió que se trata de alcanzar esa edad con las funciones cognitivas adecuadas, con independencia física y con calidad de vida.