Salud y Familia

Conozca las agujas que dan bienestar

Muchas personas que padecen migrañas, problemas intestinales, dolores de espalda, insomnio, depresión o ansiedad se han beneficiado con la aplicación de la acupuntura.

Mario González explica que en el organismo hay un mapa de canales energéticos que, al estimularlos, equilibran la energía del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Mario González explica que en el organismo hay un mapa de canales energéticos que, al estimularlos, equilibran la energía del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Esta es una técnica tradicional asiática que consiste en introducir pequeñas y delgadas agujas en puntos específicos del cuerpo, y así aumentar, reducir o modificar el flujo de energía que se mueve en el organismo.

El médico naturópata Mario González explicó ayer, durante El Consultorio de www.prensalibre.com, que esta práctica busca aliviar dolores y tratar afecciones. “Nuestro organismo presenta una red de canales o meridianos que conectan todas las estructuras o tejidos del mismo”, dijo el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció, en 1979, esta terapia como eficaz para el tratamiento de al menos 49 dolencias.

El origen de esta medicina tradicional se remonta a hace 3 mil años, cuando se planteó la existencia del sistema de canales acupunturales —puntos en todo el organismo donde circula la energía—, cuyo flujo puede estancarse y provocar algunas patologías.


Introducción de aguja en punto ubicado  entre el dedo pulgar e índice.  En este sitio se combate el dolor de cabeza o estreñimiento. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En esos puntos se introducen las agujas —que miden entre medio centímetro y un máximo de siete cantímetro de largo— a una profundidad de 3 a 5 milímetros, según la dolencia; por ejemplo, en la mitad del brazo, para combatir las náuseas; en el lóbulo de la oreja, para tratar dolor de cabeza, o en el arco superior de la oreja, para reducir molestias del nervio ciático.

Esta técnica contribuye considerada un procedimiento complementario; es decir, sirve para apoyar tratamientos farmacológicos, los cuales nunca deben de abandonarse.

González dijo que es importante que el paciente hable con el acupunturista sobre sus padecimientos, para que este busque el tratamiento y número de sesiones adecuados.

Para tener en cuenta

¿Es doloroso el procedimiento?, González asegura que depende del estado mental del paciente. “Si este se relaja, solo sentirá un pequeño piquete, el cual a los segundos olvidará”, dijo.

Es fundamental elegir un lugar que ofrezca las condiciones de esterilización necesarias, lo cual incluye que las agujas sean desechables.

Contradicciones
Personas que no deben someterse a  la  acupuntura:

  • Menores de  13 años.
  • Aquellas con  problemas infecciosos. El cuerpo convive con bacterias todo el tiempo, por lo que una aguja difícilmente tendrá el efecto de eliminar la infección del organismo.
  • Embarazadas. Debido  a que esta terapia alternativa estimula ciertos puntos, en la etapa de gestación puede provocar  problemas para el organismo de la madre   y el del bebé.
  • Personas con  discapacidad mental, o en estado alterado de la conciencia por consumo de drogas y/o alcohol.

ESCRITO POR: