Amistad en el trabajo: es importante establecer los límites

Un buen clima laboral nos facilita realizar el trabajo en equipo, ya que aumenta la motivación y confianza en el grupo. Sin embargo, es importante establecer límites para que los temas personales no afecten el desempeño en el trabajo.

Un buen clima laboral y tener amistades en el trabajo favorece el desempeño en las actividades. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Un buen clima laboral y tener amistades en el trabajo favorece el desempeño en las actividades. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El hecho de que, generalmente, son alrededor de ocho horas diarias las que las personas conviven todos los días en el trabajo, nos hace reflexionar sobre la importancia de un buen ambiente laboral en el que se desarrollan los colaboradores en una empresa o institución.

De acuerdo con Flavio Núñez, psicólogo industrial, ‘un buen clima laboral ayuda al trabajo en equipo, al soporte que se puede tener hacia otras personas y la autoconfianza que se puede generar’. Asimismo, Núñez explica que las personas somos cambiantes y, cuando tenemos un mal momento, tener amigos en el trabajo nos facilita cambiar el día por medio de la escucha, pues nos hacen sentir acompañados.

Así que, cuando una empresa cuenta con un buen clima laboral, esto favorece a que los colaboradores se desempeñen de la mejor manera posible, que se sientan identificados con el lugar en el que trabajan y que se sientan motivados con su puesto de trabajo, explica Denise Sicán, psicóloga organizacional.

‘No vengo a hacer amigos, vengo a trabajar’.

Esta es una frase muy común en personas que no se encuentran muy dispuestas a crear algún lazo de amistad con sus compañeros de trabajo, pero esto puede dificultar su desempeño, ya que no contará con la misma confianza y apertura que con la que contaría si la situación fuera diferente.

En estos casos, Núñez recomienda que en los momentos libres se le invite a ser parte del grupo de amigos. ‘Si tú quieres almorzar con nosotros, eres bienvenido’, ‘queremos conocerte’, dice el psicólogo, quien explica que estas pequeñas acciones hacen que la persona se sienta mayormente acogida.

La inclusión de nuestros compañeros favorece el desarrollo de un ambiente acogedor. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Además, dice Núñez, ser una persona aislada en el trabajo puede ser perjudicial, ya que esto le impediría platicar o pedir algún favor (en el sentido laboral).

¿Podemos ser amigos de nuestros jefes?

Hay casos en los que se desarrolla una amistad entre jefes y subordinados, lo cual está bien si se tienen claros los límites. De igual forma, se obtienen efectos positivos a partir de estas relaciones interpersonales, ya que desaparece la timidez, se desarrolla confianza y se fortalece la autoestima laboral, explica Núñez.

En los momentos en los que algo le moleste o le satisfaga, sentirá la confianza de hacérselo ver a su jefe o subordinado, siempre y cuando no se rebasen los límites y se conserve el respeto.

Es posible tener amistades en el trabajo sin que esto afecte las tareas asignadas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De lo contrario, dice Núñez, podría dar lugar a discusiones y peleas que podrían perjudicar el ambiente laboral. ‘Así como se contagia lo positivo, también se contagian los eventos negativos y empiezan los rumores entre los demás compañeros’, agrega. En estos casos, se debe buscar una reconciliación entre las partes.

Si hay una amistad en el trabajo, establezca límites

‘Lo que se maneja dentro de la empresa, se queda dentro de la empresa. Si está afuera, debe marcar los límites para evitar problemas’, expresa Sicán, quien indica que es el jefe quien tiene la responsabilidad de tomar esta tarea. ‘Se puede bromear y tener confianza, pero en el trabajo debe ser formal. Es el jefe quien da la pauta de los límites y el colaborador debe respetarlos’, añade.

Para establecer los límites, Núñez explica que debe definirse qué tipo de amistad se desea. ‘Si es únicamente laboral y se comparte el tiempo en el almuerzo, por ejemplo. También hay que definir hasta qué nivel podemos bromear y si es posible, mejor conversar fuera del horario laboral’, expresa.

Dentro de la amistad, deben existir límites. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Por lo tanto, Sicán dice que, para que exista un buen clima laboral en una empresa, debe haber una persona encargada de involucrar a los colaboradores para desarrollar la identificación con la institución y que los colaboradores se sientan en la disposición de dar lo mejor de sí.

 

Contenido relacionado:

>Errores en tu hoja de vida que te descalificarán para el puesto

>Por qué trabajar menos puede ser malo para ti (y cómo aprovechar mejor tu tiempo)

>Dislexia, el problema de aprendizaje que sigue siendo invisible en el mundo del trabajo

0