Año Nuevo chino: qué es y por qué se celebra el año del cerdo

Este 5 de febrero se celebra el inicio de un nuevo año chino. ¿Por qué en esta fecha?

Archivado en:

China
Chinos de todo el mundo celebran el Año Nuevo Chino, también llamado Festival de Primavera, que este año se celebra. el 5 de febrero (Foto Prensa Libre: EFE).
Chinos de todo el mundo celebran el Año Nuevo Chino, también llamado Festival de Primavera, que este año se celebra. el 5 de febrero (Foto Prensa Libre: EFE).

Mientras que en occidente y casi la mayoría del mundo está comenzando el segundo mes del 2019, China se mantiene en festejos por el inicio de su nuevo año.

Este 5 de febrero se dará inicio a el Año Nuevo chino, una celebración que ocurre desde el 2,637 a.C, y que también se conoce como Festival de Primavera.

Para entenderlo mejor, aquí se detallan algunas de las características principales:

¿Qué es el año nuevo chino?

Es una festividad originaria de China en donde se da inicio a un nuevo año. A diferencia del calendario gregoriano, que comienza con el 1 de enero, este se define por el calendario lunar que, como comparativa, puede comenzar cualquier día que cae entre el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.

Varias personas participan en una danza con motivo del Nuevo Año Lunar en el barrio chino de Bangkok (Tailandia) (Foto Prensa Libre: EFE).

Este año, el Año Nuevo chino empezará el 5 de febrero. Además, es el año 4,717 de su civilización.

Otra diferencia con el calendario gregoriano, que se encuentra en el 2019, es que el Año Chino tiene 12 denominaciones para los años; es decir, hay 12 animales asignados para cada uno de los periodos, y este es el año del cerdo.

¿Cómo se celebra?

Varias personas rezan durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino, este lunes en un templo de Banda Aceh (Indonesia) (Foto Prensa Libre: EFE).

El Festival de Primavera es la festividad para celebrar el comienzo del año, que consiste básicamente en la reunión de las familias y comer platillos tradicionales.

Previo a ese festejo, es común que se lleve a cabo una limpieza profunda de la casa, como un gesto purificador.

Lea también: China: qué tan probable es que Guatemala comience relaciones bilaterales con el gigante asiático

Una diferencia al festejo del año nuevo occidental es que las celebraciones se suelen extender más allá del día en que se inicia el periodo, específicamente el día 15 del primer mes lunar.

Este año, por ejemplo, la festividad culmina el 19 de febrero. En ese día se desarrollará la fiesta de faroles, donde se sueltan lámparas naranjas decoradas con mensajes para iluminar el cielo. Además se come bolas de arroz, yuanxiao.

¿Por qué el “cerdo”?

Decoraciones luminosas antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar Chino en el templo Dong Zen en Jenjarom, en las afueras de Kuala Lumpur, Malasia (Foto Prensa Libre: EFE).

En el calendario chino se asigna un animal a cada año. Esto se hace con los 12 animales del horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo; en otras palabras, los animales se repiten casa 12 años.

En la astrología china, el cerdo es un animal ligado a la fertilidad, virilidad y prosperidad. Además, se cree que un año del cerdo es bueno para tener hijos, porque crecerán felices y serán honrados.

Contenido relacionado:

> Día Mundial contra el Cáncer: siete datos que debe conocer

> Google+ : comienza el adiós de una red social que jamás tuvo éxito

> “Roma”, considera el cantante Leo Dan, es una “bendición divina” en su carrera

0