Ataques de pánico: ¿Qué debemos hacer?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Publicado el
Ataques de pánico: ¿Qué debemos hacer?
El pánico se puede definir como una respuesta extrema del miedo. Foto Prensa Libre: Pixabay

Las emociones cumplen una función adaptativa en nuestra vida, sin importar que sean agradables o desagradables.

El miedo es una emoción que actúa como mecanismo de supervivencia, nos prepara para responder ante una situación peligrosa. Por otro lado, la ansiedad es la respuesta emocional que surge tras una corriente de miedo, anticipa amenazas futuras desconocidas y genera respuestas de evitación y alerta.

El pánico se puede definir como una respuesta extrema del miedo. Cuando aparece, desencadena una serie de respuestas que ponen en alerta a todo el organismo, usualmente, una persona que experimenta un ataque de pánico siente de forma repentina malestar intenso caracterizado por síntomas como sudoración, temblores, palpitaciones, dificultad para respirar, malestar abdominal, entre otros.

Para aprender a gestionar las emociones, es importante estar atento a nuestras respuestas emocionales (ya sean cognitivas, conductuales o fisiológicas).

Cuando aparece un nivel elevado de miedo y ansiedad, es recomendable buscar estrategias que se puedan poner en práctica en cualquier momento, ya que aparecen de manera repentina.

Por ejemplo, buscar un lugar tranquilo y hacer respiraciones conscientes, o bien, focalizar la atención en lo que percibimos a través de nuestros sentidos, porque esto nos permite estar en el presente y reducir la intensidad de los síntomas.

Si es difícil entender lo que nos sucede, podemos preguntarnos: ¿Estoy experimentando un peligro real en este momento? Busque evidencia, el motivo detrás de su miedo. Escribir todo lo que venga a tu mente en ese momento puede facilitar dicho proceso.

Lo más fundamental, es no intentar eliminar o controlar la ansiedad o el miedo, ya que son respuestas naturales, sin embargo, cuando la presencia de dichas emociones represente un obstáculo para la cotidianidad y se nos dificulte gestionarlas, es recomendable buscar ayuda profesional.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

Si tiene preguntas que desee le responda el psicólogo escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y un especialista de la Universidad Rafael Landívar le responderá. 

*Magíster en Psicoterapia Cognitivo Conductual Infantojuvenil, Universidad Rafael Landívar.