Atrévase a degustar estas recetas de “buddha bowls”

La primera pregunta que surge cuando se escucha “buddha bowls”, es  sobre el origen del nombre de este platillo, y que no tiene nada que ver con la religión, sino con su forma: plato hondo o tazón con abundante comida que se asemeja a la prominente barriga de un Buda.

Archivado en:

buddha bowlreceta
Tres ricas y sustanciosas recetas, bajas en grasas y altas en nutrientes variados. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez).
Tres ricas y sustanciosas recetas, bajas en grasas y altas en nutrientes variados. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez).

En los últimos años, esta es una de las populares tendencias de comida saludable, debido a que contiene variedad de hojas verdes, vegetales crudos u horneados, legumbres y granos como quinoa o arroz integral. También, se le añade aderezo y semillas, y  puede llevar alguna fruta.

No hay límite para la imaginación culinaria, puesto que cada quien puede personalizarlo. Los “buddha bowls” suelen ser veganos o vegetarianos, pero quienes no lo sean, pueden sustituir la proteína vegetal —tofu, garbanzo, lenteja  o frijol— por carne, preferentemente, a la plancha.

En este espacio se presentan dos opciones de este platillo, preparados por Ana Cristina Figueroa, del restaurante Ana Vegana.

Bowl de mostaza y tofu

Ingredientes

Media libra de tofu, dos camotes y dos remolachas, cortados en cubos y cocidos, una taza de kale picado finamente y cocido al vapor, y un aguacate.

Preparación

Mezclar vinagre de manzana, salsa soya, jarabe de maple, mostaza, pimienta negra y pimentón. Cortar el tofu en cuadros y agregarlos a esta mezcla. Dejar marinar el tofu toda la noche o por una hora. Rostizarlo con aceite, hasta que se dore. Reservar la salsa de la marinada y mezclarla con el kale. Agregar el aguacate al kale y mezclarlo bien. Colocar esta hoja sobre el plato  hondo y sobre esta, el camote, la remolacha y el tofu. Agregar semillas de calabaza.

Bowl de quinoa

Ingredientes

Dos tazas de garbanzo cocido, una taza de quinoa cocida, una cebolla, una taza de brócoli, 1/3 de taza de zanahoria, media taza de espinaca y cinco tomates cherry.   

Preparación

Mezclar los garbanzos con aceite de oliva, comino, paprika, pimentón, sal y orégano. Hornearlos por 20 minutos. Mezclar la quinoa con sal, pimienta, aceite de oliva, cebolla picada y jugo de limón. Para  el aderezo, licuar el  tahini con  agua, jugo de limón, vinagre de manzana, salsa soya, pimienta, sal, cúrcuma y pimienta. Cocer al vapor el brócoli, la espinaca, la zanahoria y los tomates. Colocar alimentos en el plato agregarles el aderezo y semillas de calabaza.

Contenido relacionado:

>Tres originales y deliciosas recetas de panqueques.
>Aprenda a preparar estos tradicionales postres de Quetzaltenango.
>¡Qué rico este ceviche de camarón y mango!