Se sabe que un tumor difunde en el cuerpo células cancerígenas y que sólo algunas, las “células cepa cancerígenas” , son capaces de desarrollar metátasis si hallan un terreno propicio, lo que los cancerólogos llaman un “nicho”.
Investigadores del Instituto Suizo de Investigación Experimental sobre el Cáncer (Isrec) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) aislaron la periostina en esos nichos en ratones y demostraron en este roedor, que sin esta proteína, no hay metástasis.
“Sin esta proteína, la célula cepa cancerígena no puede desarrollar una metástasis. Desaparece o se vuelve durmiente”, dijo el profesor Joerg Huelsken del EPFL, quien también firma el artículo en Nature.
Bajo el título “Las interacciones entre células cepa cancerígenas y su nicho gobiernan la colonización metastásica” , los investigadores del EPFL y del Isrec afirman que “bloquear el funcionamiento” de la periostina “impide la metástasis” .
Esto ya fue realizado en ratones. “Desarrollamos un anticuerpo que se adhiere a la proteína y le impide funcionar” , dijo el profesor Huelsken. “Esperamos de esta manera ser capaces de bloquear el proceso de formación de las metástasis” .
Pero no es seguro que la transposición al hombre sea válida: “no estamos seguros de encontrar un anticuerpo equivalente que funcione en los humanos” , según el investigador suizo.
Además, tampoco es seguro que el bloqueo de la acción de esta proteína conduzca a tan pocos efectos secundarios en el hombre como fueron observados en los ratones.
El cáncer es una causa mayor de muerte en el mundo, y produjó en el 2008 7.6 millones de muertes, o sea cerca del 13 por ciento de la mortalidad mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los cánceres del pulmón (1.4 millones de muertes) , del estómago (740 mil muertes) , del hígado (700 mil muertes) , del colon (610 mil muertes) y del seno (460 mil muertes) son los que provocan el mayor número de fallecimientos.