Causas y consecuencias de una parálisis facial

Los efectos son devastadores tanto a nivel físico como psicológico y afectan la comunicación social.

Recuperarse de una parálisis facial toma de dos semanas a seis meses. Foto Prensa Libre: Servicios
Recuperarse de una parálisis facial toma de dos semanas a seis meses. Foto Prensa Libre: Servicios

La parálisis facial es una alteración de la movilidad facial causada por tumores cerebrales, traumatismos por accidentes de tránsito, infecciones bacterianas o víricas, tóxicos, causas congénitas o exposición al frío.

 

Entre otros síntomas aparece una imposibilidad para cerrar los párpados, con la posible aparición de úlceras en la córnea; imposibilidad para sonreír y dificultades en el habla o la deglución, entre otras.

Infografía Prensa Libre

La cirugia es uno de los tratamientos

“Con la incorporación de las técnicas microquirúrgicas a la cirugía plástica y reconstructiva hemos podido incorporar soluciones para los distintos trastornos que aparecen en una cara paralizada”, afirma Bernardo Hontanilla, director del Departamento Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, de la Clínica Universidad de Navarra.

El experto refiere que la posibilidad de recuperar la sonrisa es factible gracias a las transferencias nerviosas procedentes del nervio facial del lado sano o de nervios adyacentes, como el nervio masetérico, e incluso por transferencias de pequeñas porciones de músculos procedentes de la pierna o de la espalda.

No existen déficits en las zonas donantes que supongan alteraciones de la sensibilidad o motilidad del paciente. Estas técnicas, solas o combinadas, provocan la aparición de una sonrisa natural en casi el 90 por ciento de los casos.

Con técnicas dinámicas y estáticas se puede conseguir una correcta oclusión de los párpados para evitar complicaciones como úlcera corneal o pérdida de visión. Estas intervenciones se realizan con anestesia local o general y no requieren de muchos días de ingreso.

Gracias a los equipos multidisciplinarios se consigue que estas cirugías tengan éxito en un alto porcentaje de casos, y cada vez se requiere de un menor tiempo quirúrgico. Los resultados obtenidos indican que la satisfacción de los pacientes es muy alta.

Contenido relacionado

>Alimentos que ayudan a la salud del cerebro

>Ser friolento podría ser una señal de alerta sobre su estado de salud

>Los beneficios de la avena y por qué es saludable comerla en el desayuno (incluye recetas)