Ceniza volcánica: ¿cómo protegerse y cómo limpiarla?

La ceniza volcánica exige medidas de precaución para evitar enfermedades y meticulosidad para limpiar casas o carros.

Archivado en:

Volcán de Fuego
Un hombre limpia su mototaxi de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala) (Foto Prensa Libre: EFE).
Un hombre limpia su mototaxi de ceniza del volcán de Fuego en Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala) (Foto Prensa Libre: EFE).

Varias explosiones del Volcán de Fuego expulsaron ceniza volcánica, la cual continúa cayendo este domingo principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango


Las columnas de ceniza se elevan a diez mil metros sobre el nivel del mar, por lo que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitieron una alerta de precaución.

Como parte de esas recomendaciones, estos son algunos de los cuidados que debe tomar en cuenta para evitar peligros en su salud y llevar a cabo una limpieza adecuada de calles, casas y vehículos. 

¿Qué es?

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1003382742309130245

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones. Esta es caliente cuando es expulsada, pero durante el recorrido y caída al suelo se enfría, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México. 

¿Es peligrosa?

Por su composición y por su apariencia —que puede ser una arenilla o polvo fino— puede causar problemas respiratorios, en la piel o cavidades expuestas. Además, puede contaminar depósitos de agua, plantas y comida expuesta al aire libre.

Lea también: Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud

Sin embargo, no debe ser motivo de alarma, sino más bien de precaución. 

¿Cómo protegerse?

Un empleado de la municipalidad limpia ceniza volcánica en una de las calles de la ciudad de Guatemala, después de la caída de ceniza volcánica en la región (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La principal recomendación es evitar la exposición a la ceniza volcánica. Por lo tanto, tome en cuenta lo siguiente:
• Evite estar al aire libre y resguárdese bajo techo.
• Si se expone, cubra sus ojos, nariz y boca.
• Las personas con enfermedades respiratorias no deben exponerse por ningún motivo a la ceniza.
• Evite conducir. Si lo hace, disminuya la velocidad. Trate de no limpiar el parabrisas con las plumillas, pues los restos de ceniza pueden rayar el vidrio y complicar aún más la visibilidad. 

Para su hogar, considere:

• Cerrar ventanas, puertas y espacios en donde pueda entrar la ceniza. 
• Tape los drenajes y accesos de agua. La ceniza puede obstaculizar las tuberías. 
• Evite protegerse con techos que no estén debidamente instalados. La ceniza que se acumule podría forzar la resistencia del material.
• Cubra su vehículo para proteger el motor.
• Si tiene mascotas, cubra o quite la comida y agua de la intemperie.
• Tape depósitos de agua, como la pila, para evitar una contaminación. 
• Antes de lavar la ropa, póngala en remojo.
• Humedezca las calles y el piso para que no se levante polvo.

¿Cómo limpiarla?

https://twitter.com/prensa_libre/status/1003387687477407746

Para limpiar, también proteja las vías respiratorias y considere usar unos anteojos para que el polvo no afecte su salud.

Limpie la ceniza hasta después que las autoridades hayan certificado que no está cayendo más. Con una escoba, acumúlela en montículos y posteriormente introduzca los residuos en bolsas. 

Su vehículo debe inmediatamente después que termine la caída de ceniza. No use esponjas o trapos porque pueden dañar la pintura o vidrios. Si es una capa gruesa, con una escoba pequeña trate de quitar lo que esté en la superficie. Luego, o si la ceniza es poca, utilice agua, preferiblemente con suficiente presión. 

Que el agua no sea lo primero para quitarla del carro, porque la ceniza se puede solidificar. De igual forma, puede tapar los drenajes. 

Contenido relacionado:

> La basura se sigue acumulando en los drenajes de la ciudad
> Qué es la efedrina, la droga que le daban a un Luis Miguel niño
> El hambre sigue haciendo estragos en las personas