Salud y Familia

¿Cómo acompañar a los niños a cumplir sus metas?

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

|

¿Cómo acompañar a los niños a cumplir sus metas?

Para ayudar a nuestros hijos a cumplir sus metas, el primer paso es creer que son capaces de alcanzarlas. Foto Prensa Libre: Sasin Tipchai en Pixabay

Una meta es hacia donde todos dirigimos nuestros deseos y acciones. Las metas son objetivos a alcanzar y son personales para cada uno. Es importante que sean realistas y que representen un reto, pero que sean alcanzables para nuestro hijo según su edad, intereses y características propias.

Esto implicará que haga un esfuerzo para lograrlas, sin llegar a frustrarse.  Esta es una de las habilidades más fundamentales que les podemos enseñar. Ayudar a nuestros hijos a plantearse metas tiene muchos beneficios, ya que los motiva a esforzarse para superarse, ser disciplinados, favorece su aprendizaje, los ayuda a consolidar su autoestima.

Esto ayuda a aumentar su tolerancia ante los fracasos y la frustración. También les ayuda a ser personas perseverantes y resilientes, que valoran su propio esfuerzo y trabajo, así como el de los demás. Una de las lecciones más relevantes es que se deben de esforzar para lograr lo que quieren.

Para ayudar a nuestros hijos a cumplir sus metas, el primer paso es creer que son capaces de alcanzarlas. Esto les llevará a que ellos crean en sí mismos.

Debemos tratar siempre de mantener una actitud positiva, aunque creamos que no es la mejor opción. Nuestra tarea como papás es acompañarlos, respetando sus metas e ilusiones. Es importante cuidar que, como padres, no le estemos imponiendo nuestras propias metas. Luego, es importante ayudarlo a identificar los pequeños pasos que lo llevarán a cumplir su meta final, en orden. Cuando logre cumplir uno de estos pequeños pasos, hay que celebrarlo y felicitarlo, recordándole que tiene nuestro apoyo.

Otro aspecto considerable es prepararlo para el momento en el que se encuentre con algún obstáculo, enseñándole la importancia de seguir adelante a pesar de los problemas.

Es importante mencionar que aunque no logre cumplir su meta, su proceso por alcanzarla es siempre una experiencia de mucho aprendizaje. Aunque el resultado no fue como lo tenía planificado, es bueno identificar en qué se debe mejorar y en qué se requiere mayor esfuerzo.

Para más consejos y recursos de relevancia para tu salud mental y más, visita el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

Psicóloga Clínica, Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar*

ARCHIVADO EN: