Cómo fomentar en los hijos la cultura de la prevención

Expertos explican la importancia de enseñarle a los niños pequeños a cómo reaccionar ante cualquier amenaza cuando están solos.

Archivado en:

Educaciónniños
Un niño empoderado es aquel en el que se fomenta la seguridad en sí mismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Un niño empoderado es aquel en el que se fomenta la seguridad en sí mismo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Continuamente leemos noticias de accidentes en casa, incendios, secuestros, abuso infantil y diversas situaciones en las que se pone en evidencia las debilidades en los mecanismos de seguridad.
Incluso, en varios países se han dado casos de suicidio infantil debido a que algunos niños imitan retos virales que emiten mensajes negativos, destructivos, que se aprovechan de la mente del infante, que es bastante vulnerable a estos temas.

Por tal razón, trabajar en generar la cultura de la prevención en nuestros hijos es algo urgente. Aunque la mayoría de las veces como padres delegamos esta tarea a los centros educativos, lo cierto es que es una tarea compartida y debe iniciarse en casa, de acuerdo con los expertos.

¿Qué tanto tiempo invertimos para inculcar una cultura de prevención —de cualquier tipo de accidente o amenaza— en nuestros hijos? Para las expertas en seguridad infantil Roxana Marroquín y Eva Mansilla, quienes imparten el programa de prevención Kid Power, la seguridad comienza en casa. Debemos aplicar con los niños sistemas de bienestar y prevención basados en herramientas que enseñen al pequeño a pensar qué hacer en situaciones de peligro cuando se encuentren sin la presencia de padres, maestros, tutores, etc.

“Es importante enseñarle al infante a razonar más y, sobre todo, generar el sentido de autonomía, para que descubra formas de sobrevivencia mediante el desarrollo potencial de sus virtudes. Con su razonamiento lógico logrará determinar cuándo debe proteger sus sentimientos y su cuerpo en situaciones en que otras personas quieran lastimarlos, intimidarlos o ponerlos en peligro”, explica Marroquín.

Por el bien de todos

Además de invertir tiempo en actividades que promuevan la locomoción, el descubrimiento de artes y disciplinas deportivas, es indispensable que preparemos a los pequeños con programas de seguridad infantil que les empodere. Esto les brindará actitudes y capacidades para que construyan relaciones sanas, “teniendo una clara conciencia de su bienestar y equilibrio, saber tomar decisiones seguras, sobre todo saber decir ‘no’ cuando corresponda”, comenta Mansilla. “Muchas veces llegamos a la vida adulta teniendo cierto temor a la desaprobación y disfrazamos nuestra decisión verdadera, para complacer a los demás. El hecho de que los niños sean capaces de defenderse efectivamente es para su bienestar y el de otros”, añade.

Enseñarle a los niños pequeños cómo reaccionar ante cualquier tipo de amenaza “es una inversión para la vida, para que sus hijos se valgan por ellos mismos, sean líderes respetuosos y sobre todo que sean seres seguros y puedan vivir en las sociedades actuales donde el espacio personal es importante y es la base del respeto”, dicen las expertas de Kid Power.

Para la psicóloga Infantil Mercedes Rodríguez, la seguridad infantil abarca la integridad física y la seguridad emocional y psicológica que todo niño debería tener desde temprana edad.
“Desde bebés son capaces de manifestar, a través del llanto, cuando una situación o una persona les incomoda o los hace sentir amenazados. Nosotros los padres, quienes somos el grupo primario de apoyo, debemos reforzar en ellos ese instinto de autoprotección”, explica Rodríguez.

La psicóloga considera importante que la toma de acción sea inmediata y se dé más como una forma de vida en casa. “No hay que minimizar las capacidades y el poder de comprensión de nuestros hijos. Dótelos de herramientas que los preparen para la vida y que los hagan personas seguras”.

Con constancia

Para la seguridad no hay edad, y si en casa ponemos en práctica herramientas y mecanismos de que incentiven una cultura de prevención, será mucho menos probable que sucedan accidentes o se den otras situaciones comprometan la seguridad de los pequeños.

Todas las expertas consultadas hacen hincapié en que, al generar un clima de seguridad, los niños crecen con mayor confianza en sí mismos, y aumentamos su autoestima para tomar decisiones acertadas en familia. “No hay nada mágico, todo se debe ir trabajando a base de constancia, comunicación, orientación y, sobre todo, preparación en temas, estar actualizado de lo que sucede a nuestro alrededor. Si nosotros lo vemos en internet, nuestros hijos están aún más expuestos a estos temas”, finaliza Rodríguez.

Dar amor a los hijos es una manera de fomentar su seguridad. (Foto Prensa Libre: Pexels).

Educación

En el país hay empresas, instituciones y personas que imparten cursos y talleres de seguridad infantil dirigidos a niños de 3 años en adelante. Estos programas son personalizados y abarcan actualizaciones conforme se vaya desarrollando el niño y adolescente.

Qué hacer

La psicóloga infantil Mercedes Rodríguez comparte algunos consejos.

  • Atender siempre con amor las necesidades de nuestros niños. De esa manera reforzaremos la idea de que ellos lo valen, lo merecen y lo reciben de personas que los quieren y protegen.
  • Incentivar a los hijos a comunicarse siempre con sus padres, propiciar ambientes de plática y diálogo respetuoso.
  • Enseñar a los niños un plan de acción que puedan llevar a cabo de acuerdo a su edad y su nivel de comprensión. Un ejemplo de esto, con niños pequeños, podría ser que memoricen los nombres de sus padres y los números telefónicos más importantes.
  • Prepararlos para enfrentar la sociedad actual siempre será la meta de los padres; sin embargo, no siempre se tienen las herramientas adecuadas para dicha tarea. En tal caso, siempre es buena opción buscar orientación profesional —talleres, asesoramientos, programas en seguridad infantil, etc.—

Por Isabella Quijada

Contenido relacionado:

-Decálogo para que los niños usen internet de manera segura

-Evite matar la creatividad de sus hijos

-Estos son los derechos de los niños en Guatemala

0